Los números de la campaña
El coste de las elecciones autonómicas y municipales para Cantabria ascenderá a 647.500 euros

El coste electoral en Cantabria superará los 600.000 euros(Getty Images)

Santander
503.928 personas podrán votar en las elecciones de mayo, autonómicas y municipales en Cantabria, un 1,8 % más que en los anteriores comicios de 2011. De ellos, la mayoría son españoles residentes en el país, unos 466.000. Además, hay 33.685 extranjeros que también podrán ejercer su derecho al voto. Se elegirán 35 diputados autonómicos y 1.052 concejales en los 102 municipios de la región.
El coste electoral para la administración cántabra, responsable directo del proceso autonómico, asciende a 647.500 euros, subvenciones electorales a parte. La mayor cantidad corresponde al tratamiento y difusión del resultado de las votaciones. Se utilizarán más de cinco millones de sobres electorales y se imprimirán 11 millones de papeletas.
Como novedad este año las 194 mesas electorales de Santander serán administradas de manera electrónica mientras que el resto de municipios con población superior a 500 personas dispondrán de tablets que se incrementarán hasta las 390 unidades. En total dispondrán de estos dispositivos 81 municipios de los 102 existentes en Cantabria.
En cuanto a los gastos para los partidos los equipos de campaña de los grandes y pequeños formaciones podrán disponer cada uno por ley de 335.533 euros como máximo para promoción y publicidad en las autonómicas. En cuanto a las municipales los partidos podrán disponer de 0,11 euros por cada habitante de los municipios en dónde se presenten.
Las diferentes formaciones que concurren en estos comicios aseguran que la austeridad marcara estas elecciones. El PP no ofrece una cantidad cerrada puesto que Madrid, dicen, centraliza una gran parte del gasto de campaña de las Comunidades. En el Partido Regionalista de Cantabria señalan tener cerrado un presupuesto de campaña de 120.000 euros. En el PSOE hablan de disponer de 147.000 euros para promoción.
Los partidos pequeños no tienen acceso a esas cantidades. Los equipos de campaña de Podemos y Ciudadanos solo cuentan con las reducidas aportaciones que pueda hacer la gente ilusionada con el proyecto y no desvelan cantidad alguna.




