Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La regeneración demócratica, ¿sólo en manos de los jóvenes?

El líder de Ciudadanos alude a la juventud como requisito imprescindible para la regeneración política y niega esa posibilidad a los nacidos antes de la Transición

Albert Rivera, líder de Ciudadanos. / ()

Según la RAE la regeneración es “dar nuevo ser a algo que degeneró, restablecerlo o mejorarlo”, algo que para Albert Rivera, líder de Ciudadanos, no pueden hacer aquellos que llevan 30 o 35 años en política. Para Rivera, la regeneración política “pasa por gente que haya nacido en democracia, por gente que no tenga mochilas, ni dinero en Suiza, ni casos de corrupción", ha dicho este lunes. Según ese baremo, quedarían fuera los líderes de PP (Rajoy nació en el 1955), PSOE (Sánchez es de 1972) y UPyD (El año de nacimiento de Díaz es 1952) y entrarían los dirigentes de Podemos (Iglesias nació en 1978), Izquierda Unida (Garzón es de 1985) y por supuesto, Ciudadanos ya que Rivera nació en 1979.

Rivera: 'La regeneración democrática y política pasa por gente que haya nacido en democracia'

Del 27 de mayo de 1952 en que nació Rosa Díez (UPyD) al 9 de octubre de 1985 en que nació Alberto Garzón (IU) van 33 años. Casi la edad que tiene Albert Rivera (35) o Pablo Iglesias (36) y algo más de la mitad de los 60 años que tiene el presidente del Gobierno. En esos 33 años de diferencia entre Díez y Garzón ha tenido lugar el principio y final de la Guerra Fría, la dictadura de Franco, la llegada del hombre a la Luna o los pactos de la Moncloa. También la Transición, una etapa que apenas vivieron los líderes de los partidos emergentes y que ahora utiliza Albert Rivera como punto de inflexión para señalar, en parte, a quienes serían capaces de conseguir la regeneración democrática.

¿Antes o después de la transición?

  • Rajoy: 27 marzo de 1955 (60 años)
  • Pedro Sánchez : 29 de febrero de 1972 (43 años)
  • Rosa Díez: 27 de mayo de 1952 (62, cumplirá 63 antes de las elecciones)
  • Garzón: 9 de octubre de 1985 (29 años, cumplirá 30 antes de las elecciones)
  • Pablo Iglesias: 17 de octubre de 1978 (36 años, cumplirá 37 antes de las elecciones)
  • Albert Rivera: 15 de noviembre de 1979 (35 años, cumplirá 36 antes de las elecciones)

Más tarde, y ante las críticas, el líder de Ciudadanos ha matizado sus palabras que, según ha dicho, “quizás fuera de contexto no hayan sido entendidas”. “Me refería a que el futuro de España no puede estar en manos de quienes llevan 35 años sentados en la misma poltrona. Es difícil pensar cuando vemos a alcaldes y presidente autonómicos que llevan 20 o 30 años que se regenerar la vida pública sin que haya gente que se aparte y que venga gente nueva, preparada y limpia".

"Me refería a que el futuro de España no puede estar en manos de quienes llevan 35 años sentados en la misma poltrona"

Las críticas han venido en primer lugar precisamente del partido que tiene a uno de los candidatos a presidente de Gobierno más jóvenes. Luis García Montero, candidato de IU a la Comunidad de Madridy nacido en 1958, se ha referido a “la memoria democrática” como “raíz de la democracia”. Más directo ha sido Cayo Lara, nacido en el 52, que ha definido a Rivera como “jóvenes nuevos con políticas tan viejas” y le ha recomendado una lección de historia para que sepa que “él hoy goza de libertades para decir esas cosas porque hubo gente que en este país se la jugó”, gente de la que Lara ha dicho sentirse heredero.

Lara: "A jóvenes nuevos con ideas tan viejas hay que darles una lección de historia"

Pedro Sánchez, uno de los líderes de edad intermedia, nacido en los últimos años del franquismo, no ha querido referirse directamente a las palabras de Rivera pero se ha declarado cansado de los que acuden a las elecciones "con el discurso de la regeneración, pero sin hablar de la recuperación económica".

Rivera se presentó en política en las elecciones catalanas de 2006. En esos comicios el lema de Ciudadanos era “Solo nos importan las personas” y articulaban su ideario en cuatro puntos “No nos importa dónde naciste. No nos importa la lengua que hablas. No nos importa qué ropa vistes. Nos importas tú”. En 2015, nueve años después, lo que sí parece importarle es la fecha de nacimiento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?