Este calor no es normal en mayo
El domingo se registraron 37 grados en Jaén y se esperan los 40 en Sevilla para el martes, pero a partir del jueves las temperaturas bajarán de manera importante en casi toda la Península

Dos personas descansan en el parque de El Retiro de Madrid. / Noelia Rivas (EFE)

Madrid
El verano meteorológico ha irrumpido en pleno mes de mayo, con 37 grados este fin de semana en Jaén y una previsión cercana a los 40 grados en Sevilla para el martes a mediodía. Estas altas temperaturas "no son normales" a estas alturas del año, según Florenci Rey, meteorólogo de la Cadena SER.
Florenci Rey explica que el calor que se registra desde este pasado fin de semana en buena parte de la Península se mantendrá dos o tres días más. La culpable de las altas temperaturas es una masa de aire cálido procedente del norte de África. Este viento subsahariano ha instalado el verano en casi toda España, especialmente en Andalucía, Extremadura y área del Mediterráneo.
El meteorólogo admite que "estas temperaturas no son normales en pleno mes de mayo", y que este verano meteorológico normalmente se producen "en la primera o segunda semana de junio", aunque este año "se ha adelantado casi un mes".
Este calor meteorológico en pleno mes de mayo no puede tenerse en cuenta como predicción del verano, y de hecho a partir del jueves se espera "un descenso de temperaturas importante" en todo el país que llegará al fin de semana, según la predicción de Florenci Rey.

Tiempo soleado y caluroso en toda España. / AEMET

Susana Elguea
Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...




