Sociedad

Adou, más cerca de reunirse con su madre si el ADN lo permite

La madre biológica del pequeño costamarfileño reside en Fuerteventura, según el progenitor, por lo que ésta podría personarse en Ceuta y reclamar la custodia del niño

EFE

Madrid

Desde que entró escondido en la maleta el pasado jueves y fue puesto a disposición de los servicios sociales de la ciudad autónoma, el pequeño marfileño fue declarado en desamparo al entrar sólo a Ceuta. La madre puede pedir ahora que cese la medida de protección y que le devuelvan al niño.

Mientras, en el plano penal que afecta a su padre, su abogado, Clemente Cerdeira, ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser, que va a pedir en las próximas horas que se le ponga en libertad provisional “porque no hay circunstancia que prevean que va a eludir la acción de la justicia al estar plenamente arraigado en España” afirma.

Expediente de protección de desamparo

“La madre de este menor reside legalmente en España. Yo no sé si es viable la permanencia del menor bajo la tutela de la Ciudad de Ceuta o si la madre se presenta mañana como residente legal en la puerta de la residencia y solicita la entrega de su hijo? Pues yo creo que habría que entregarle al menor, debe primar el interés del menor y la reunificación familiar de este crío con su madre” afirma en declaraciones a la Cadena Ser, Cerdeira, el abogado del padre de Adou al que mañana visitará en prisión y donde le va a informar de que piensa solicitar inmediatamente su puesta en libertad provisional y por otro lado explicarle esta vía legal para que el niño se reúna lo antes posible con su madre

La ley orgánica 1/96 de Protección Jurídica del Menor permite a la madre de Adou poder personarse en el expediente administrativo de protección de menores que ha abierto la ciudad autónoma de Ceuta y reclamar que le devuelvan al pequeño , para ello se ofrecería a que se le practiquen las pruebas de ADN que garanticen el parentesco.

Hasta ahora en el juzgado ceutí que investiga disponen de los pasaportes de padre e hijo que acreditarían ese parentesco pero en todo caso la jueza va a pedir que se realicen las pruebas de ADN. Eso sería en el plano penal que investiga la situación del padre, distinto al expediente administrativo que afecta al niño y en el que se personaría la madre. Si el ADN acredita la prueba de maternidad el niño podría irse con su madre de manera inmediata porque así lo recoge la legislación española, aunque con todos los trámites, expertos juristas en materia de extranjería consultados por la Ser aseguran que será un trámite de al menos un mes.

Para que Adou se reúna con su madre, ésta tiene que pedir el cese de la medida de protección que la ciudad autónoma ha tomado y por la que la ha asumido la guarda del niño y en ese caso entregárselo a la madre, que tendría que demostrar que es capaz de hacerse cargo de su hijo en España, que está en disposición de acogerlo en un hogar etc.

“Todas estas medidas se deberían poner en práctica para garantizar el interés superior del niño, ahora la administración debe confirmar por ADN que son sus padres y si se confirmara devolverle al niño a su madre“ apunta una de las mayores expertas en España sobre legislación y menores extranjeros.

“Una vez acreditado sería muy rápido , lo normal es que se les haga la prueba de ADN, aunque si tuviera también la partida de nacimiento no sería necesario” apunta otra letrada habituada a litigar con la administración con casos parecidos. En todo caso las pruebas de ADN darán la última palabra.

“No tiene sentido haber decretado prisión sin fianza”

El padre de Adou, Ali Outtara, está en prisión provisional y sin fianza desde que el viernes declaró ante el juzgado de ceuta que determinó su ingreso en la cárcel junto con la mujer que portaba la maleta en la que fue introducido el pequeño marfileño para entrar desde Marruecos a España por la frontera del Tarajal.

Abou, más cerca de reunirse con su madre si el ADN lo permite

Para ambos el abogado de oficio pide la libertad provisional, “por el principio de presunción de inocencia y sobre todo en cuánto al padre porque entiendo que al tener un domicilio conocido en España, tiene arraigo, tiene a la familia aquí, su mujer y su hija conviven con él, tiene su nómina así que entiendo que no hay circunstancias que preveean que vaya a eludir la acción de la justicia así que lo normal es que se decrete la libertad provisional” pide Cerdeira en declaraciones a la Ser.

Pero el letrado tiene además otro argumento, el cambio del código penal que entra en vigor el 1 de julio y que modifica el artículo 318 BIS que detalla precisamente el delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros que le ha sido imputado al padre de Adou. “ Si cambia la ley, nos encontraremos que ahora la pena que se le está reclamando de 4 a 8 años que es lo que se baraja en el actual artículo 318 Bis, pues con el cambio nos encontraríamos con una pena que puede rondar de 3 meses a un año, y la calificación jurídica tendría una pena menor así que creo que es absurdo que se mantenga en prisión a mi cliente y procede la libertad provisional” reclama Cerdeira.

El letrado se entrevistara mañana con Outtara y la con la mujer portadora de la maleta y posteriormente solicitará la libertad provisional.

Que actúe el Fiscal General del Estado

La Red española por la Inmigración, que aglutina pequeñas ONG y asociaciones de toda España, se ha puesto en contacto hoy con el Fiscal General del Estado,el Defensor del Pueblo, el Parlamento Europeo y el Congreso de los Diputados para pedirles que actúen para evitar que al padre del pequeño ,encontrado el jueves en una maleta en la frontera de Ceuta, sea imputado por un delito de trata o sea juzgado como un traficante de personas.

De hecho se le imputa un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros , que además al verse inmerso un menor, la pena sería la máxima, 8 años de cárcel. Estanislao Naranjo, abogado penalista presidente de la red española por la inmigración considera prioritario que con el cambio del código penal que entra en vigor el 1 de julio, la pena sería menor y pide al juez decrete la libertad provisional del marfileño “además que no se puede tratar a este padre como a un patrón de una patera o un traficante de personas, y que con la reforma del código penal que entra en vigor el 1 de julio no tendría que ingresar en prisión”, afirma Naranjo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00