Cine y TV
REPORTAJE

'Cuéntame' recreará la tragedia de la discoteca Alcalá 20 en su episodio final

La serie tira la casa por la ventana para rodar un capítulo de talla cinematográfica

Decorados que reproducen la entrada de la discoteca Alcalá 20 en Cuéntame / RTVE

Madrid

"Si vamos a mostrar un evento de nuestra Historia, es mejor que nuestros protagonistas estén allí". Curro Royo es guionista de 'Cuéntame' desde hace varios años y sobre él ha recaído la responsabilidad de escribir un último capítulo de temporada -titulado 'La noche no es para mí'- en el que esta veterana y premiada ficción espera dar lo mejor de sí. "El capítulo va a ser dramático. En cuanto oyes lo de Alcalá 20 sabes que va a acabar en desgracia. Es un hecho muy conocido. El capítulo es una especie de crónica de un hecho dramático anunciado". ¿Morirá un personaje del reparto en el último episodio de temporada?

RTVE

Curro Royo se lamenta de que esta entrevista se produzca antes de la emisión del episodio porque ha de morderse la lengua para no revelar más detalles que, si bien explicarían mejor el despliegue de medios dispuesto para la grabación de este episodio final, también reventarían la trama principal del capítulo: "Es algo como en 'Titanic': al principio todos contentos, bailando, era un barco indestructible… Pero tú como espectador ya tienes el dato de la tragedia que va a ocurrir. El capítulo va a ser así. Está reflejado, paso a paso, por qué ocurrió esa catástrofe. También creo que vamos a conseguir mantener la expectación hasta el último momento del episodio", comenta este guionista aragonés.

'Cuéntame' cerrará el próximo 21 de mayo una larga decimosexta temporada compuesta por 19 capítulos. No ha sido fácil. La serie arrancó las grabaciones con la muerte del actor Roberto Cairo que daba vida a uno de los personajes más queridos, Desi. A tamaño golpe se le unió la doble complejidad de, por un lado retomar la esencia de la serie tras una temporada decimoquinta en la que se arriesgó más de lo que muchos fans estaban dispuestos a tolerar; y por otro, seguir manteniendo vivo el interés del público e intacto el nivel de calidad en una ficción de casi 14 años y que se acerca a los 300 episodios emitidos.

La competencia tampoco se lo puso fácil. Primero disputándose el prime time contra el huracán de Belén Esteban y 'Gran Hermano VIP' -más el cine de Antena 3- y luego haciendo frente a un menú televisivo en el que coinciden 'Supervivientes' y la serie de laSexta 'Refugiados' como principales rivales. Muchos retos para los Alcántara en esta decimosexta temporada.

Personajes protagonistas vivirán en primera persona la tragedia de la discoteca Alcalá 20

Se ha construido un decorado de 250 metros para reproducir la fachada de la discoteca


Han intervenido más de 270 figurantes en un episodio que ha contado con varias localizaciones específicas

Quizá no se pueda hablar de que hayan salido victoriosos, como sí ha venido siendo la costumbre en esta longeva serie; pero sería injusto tachar de fracaso su bajada en audiencia. En su decimosexta temporada, 'Cuéntame' promedia un 16,1% de cuota de pantalla con más de 3,1 millones de espectadores. Datos similares a los arrojados por la segunda y tercera temporadas de 'Isabel', superiores al del resto de series de TVE y muy por encima de la media de una cadena que se agarra a la ficción como tabla de salvación.

"Nosotros ahora estamos con los preliminares de la que viene, hablando de generalidades, viendo la estructura y el arco general de la temporada y empezaremos a escribir", explica Curro Royo. 'Cuéntame' ha sido renovada por una decimoséptima temporada que también constará de 19 episodios y que, previsiblemente, se estrenará en enero de 2016.

Sobre la bajada de audiencia de este año, el guionista comenta que, por la forma de trabajar en este proyecto se hace muy complicado poder reaccionar ante descensos o subidas de espectadores: "Cuando nosotros estrenamos, nos quedan por escribir pocos capítulos. La capacidad de reacción que tenemos con respecto a las audiencias no es mucha. Para bien como para mal, la separación que tenemos entre el momento en el que escribimos y en el que emitimos es tanta que el factor audiencia no juega con nosotros. A veces, asistimos impotentes porque si baja la audiencia no podemos reaccionar".

Un último capítulo con final abierto en el que se ha tirado la casa por la ventana

Set del rodaje del último capítulo de temporada de 'Cuéntame' / RTVE

En el estilo de 'Cuéntame' se halla el de dejar como excelente broche de temporada últimos capítulos muy intensos, de mayor gasto en producción y con un final más o menos feliz y cerrado. Este año no va a ser así: "Dejamos una línea de continuidad pendiente de resolución para la siguiente temporada. Sabemos cuál es el estilo de la serie, pero como guionista también nos damos la oportunidad, de vez en cuando, de romperlo", afirma Curro Royo.

Desde la productora -Grupo Ganga- no han escatimado medios a la hora de abordar este último episodio en el que se recreará la tragedia de la discoteca Alcalá 20, un incendio ocurrido poco antes de las 5 de la madrugada del 17 de diciembre de 1983 que convirtió el ya funesto local en una trampa para las casi 200 personas que se encontraban dentro. Murieron 82 y decenas resultaron heridas. Perecieron por asfixia o aplastamiento, otras carbonizadas y el resto intoxicadas. Las escenas que se vivieron en las dos horas posteriores al comienzo del incendio resultaron dantescas. Alcalá 20 era el mismísimo infierno. [Escuchar la noticia dada en la SER en 1983 / Leer crónica de El País]

"Lo primero que haces es documentarte, ver qué ocurrió. Hay margen para la fabulación, pero en un episodio tan dramático hay que ceñirse a los hechos y a la sentencia judicial que hubo", explica el guionista de 'Cuéntame'. "Al escribir el capítulo hemos priorizado la historia, luego ya veríamos cómo lo hacíamos. Una vez que el guion gusta, ahí entra dirección y producción para ver qué cosas se pueden hacer y las que no, buscar soluciones".

Y para contar este terrible suceso de 1983, en 'Cuéntame' se ha construido decorados ex profeso para este episodio. Debido a que era imposible usar la calle de Alcalá para rodar las complejas escenas que requiere el capítulo, se optó por construir para la ocasión el exterior de la discoteca, con todo lujo de detalles: el resultado es un decorado de unos 250 metros, que reproduce el vestíbulo y exterior de la entrada a la discoteca, que había sido remodelada tres meses antes del fatídico accidente.

Curro Royo, guionista de 'Cuéntame cómo pasó' / DAVID REDONDO

Además del vestíbulo, el decorado reproduce unos cincuenta metros de acera, con parada de autobús, marquesinas y otros elementos de mobiliario urbano. Para la reconstrucción del escenario, se han utilizado imágenes del archivo de RTVE y las más modernas técnicas digitales. Han intervenido 270 figurantes, dirigidos por un equipo de especialistas en las escenas de acción e incluso se ha contado con la presencia del cuerpo de bomberos y de sus vehículos. "La elección era clara: si hacemos Alcalá 20 lo hacemos bien; si no, hubiéramos tocado el tema desde fuera o tirando solo de imágenes de archivo. Si realmente queríamos un fin de temporada espectacular y con nuestros personajes dentro, no había más narices que meterte en todo lo que ha sido. Yo creo que la serie se merece hacer este tipo de apuestas, para demostrar que sigue siendo un pedazo de serie", afirma vehemente Curro Royo.

Un capítulo en el que, además de tirar la casa por la ventana, se ha cuidado mucho cada detalle y se lleva puliendo desde meses atrás. Tanto en la mesa de guion, como con el director del episodio -Óscar Aibar- como con el equipo de producción: Es lo que llamamos un "chimpún"; es un golpe que se da en la mesa a todos los niveles: en producción, en efectos especiales, construcción de decorados específicos… Óscar Aibar y yo hemos estado trabajando codo a codo con todo el equipo. Hemos tenido lecturas técnicas para tener muy claro plano a plano qué íbamos a hacer. Ha sido un trabajo cinematográfico en todos los sentidos. Creo que está muy bien acabar con un capítulo así en el que tiras la casa por la ventana. Es un despliegue de medios para terminar la temporada muy en alto. Que el final fuera Alcalá 20 lo sabíamos con meses y meses de antelación", explica Curro.

Envejece 'Cuéntame', pasan los años por esta longeva serie que ya dejó hace tiempo de competir en el terrenal mundo de las audiencias para alcanzar una dimensión mucho mayor: la de trascender, la de adoptar la compleja, pero necesaria misión de postularse como la serie bandera de la televisión pública. Solo 'Cuéntame' podía recrear un episodio tan trágico de la historia de España. Solo la serie que ha contado a los españoles de hoy lo mejor y más duro del ayer de sus padres y abuelos. Solo la serie que aún tiene tanto por contar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00