La justicia de Castilla y León ratifica la sanción para una ex alto cargo de la Junta en León
Ana Suárez, castigada con seis meses de suspensión para el ejercicio profesional por decidir, como jefa de Fomento, sobre proyectos presentados por su propia empresa. Cesada por la trama solar, Suárez es en la actualidad arquitecto de la Dirección Provincial de Educación

Fotografía de Ana Suárez, cedida por el Diario de León. / Diario de León

León
El TSJ de Castilla y León ratifica la sanción del Colegio de Arquitectos de León para la ex jefa del Servicio de Fomento de la Junta, Ana Suárez, actual arquitecto de la Dirección Provincial de Educación de la misma administración autonómica.
En sentencia firme, El TSJ ha desestimado el recurso presentado por la propia Ana Suárez, dando por buena la sanción que le impuso en su día la Comisión de Deontología del Colegio Oficial de Arquitectos de León: seis meses de suspensión para el ejercicio profesional al entender que Suárez se valía de su cargo de jefa de Fomento para favorecer proyectos presentados por su propia empresa, la sociedad Eursa, que coparticipaba con su marido, José Luis Mateos.
Según el fallo del TSJ, “los encargos, hojas de control, visados, facturaciones, etc, se hacían en nombre de esa sociedad de la que eran partícipes los dos demandantes en un 50%. Que uno de los dos –sigue la sentencia - ejercía el puesto de jefe del servicio de Fomento en León, cargo que era incompatible con el ejercicio de la actividad privada de arquitecto”. Se aprecia, además, que “había conexión entre algunos proyectos presentados por la sociedad Eursa con las competencias que correspondían a dicho puesto”.
La ex responsable de Fomento de la Junta en León y su marido, José Luis Mateos, habían recurrido la sanción que el Colegio de Arquitectos decidió para ambos. Sin embargo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de León desestimó el recurso al igual que hace ahora, en sentencia firme, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Conocida por su implicación en la ‘trama solar’, que le costó su cese en 2009, Suárez desembarcó hace dos años, entre las protestas de los sindicatos educativos, en el cargo de arquitecto de la Dirección Provincial de Educación, desde donde toma parte activa en la contratación de obras de reforma en los centros de enseñanza de la provincia.




