Ciencia y tecnología

Un gif animado determinaría si tienes problemas visuales

Combina las imágenes de la actriz Marilyn Monroe y el científico Albert Einstein para crear la ilusión óptica

Madrid

Un gif animado, creado por una fotografía con poca definición de Marilyn Monroe sobre otra más clara de Albert Einstein, está siendo difundido en las redes pues se ha descubierto que podría determinar si la persona tiene problemas visuales o no.

Si bien fue un grupo de neurocientíficos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) el que creó, años atrás, esta ilusión óptica, es en la actualidad que la AsapSciencie destacó el proceso detrás del truco, a través de un video.

Explicaron que dependiendo de lo bien que sea capaz una persona de enfocar o contrastar, el ojo sólo recogerá los detalles.

Así es que si los ojos están sanos, se verá únicamente a Einstein desde una distancia normal, pues serían capaces de recoger las líneas finas de su cara. Pero si lo que se ve es a Monroe esto significa que los ojos procesan las imágenes cercanas como si estuvieran mucho más lejos, lo que mostraría un problema en la vista.

Un gif animado determinaría si tienes problemas visuales

En la distancia de visión normal, ojos sanos deben ser capaces de recoger las líneas finas en la cara de Einstein, haciendo que el cerebro no tener en cuenta la imagen de Marilyn Monroe por completo.

"De cerca, estamos generalmente capaz de recoger los detalles finos como el bigote y las arrugas de Einstein; pero a medida que aumenta la distancia, o si su visión es pobre y crea una imagen más borrosa, en primer lugar, su capacidad para recoger datos se desvanece. En su lugar sólo se ve rasgos generales, como la forma de la boca, la nariz y el cabello, y se quedan viendo Marilyn Monroe", se narra en el vídeo.

El equipo del MIT, dirigido por el Dr. Aude Oliva, ha pasado más de una década creando ilusiones ópticas híbridas que muestran cómo las imágenes se pueden ocultar con texturas, palabras y otros objetos.

El grupo del Dr. Oliva dice que estas imágenes no sólo revelan problemas de visión, si no también puede poner de relieve cómo el cerebro procesa la información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00