Cine y TV
REVISANDO LA HISTORIA

¿En qué época se ambienta realmente 'Juego de Tronos'?

TED coloca, a través de un particular vídeo, a la serie de HBO en su marco histórico correcto

Daenerys Targaryen en 'Juego de Tronos' / HBO/CANAL+

Madrid

Lo de los dragones echando ráfagas de fuego por la boca, los espíritus del otro lado del muro o las sombras que arrebatan vidas es suficiente para pensar que 'Juego de Tronos' es una fantasiosa historia elucubrada por la mente de George R.R. Martin y que HBO ha materializado visualmente en una de las series más potentes de la actualidad.

Sin embargo, no son pocos (desde fans hasta organizaciones científicas) los que intentan encuadrar la sociedad y el mundo de 'Juego de Tronos' dentro de un marco histórico real. Se basan en el análisis de las relaciones de poder, los estratos sociales, el nivel tecnológico adquirido…

Atendiendo a estas características que asoman en las tramas y ambientación de la serie, se ha considerado que la sociedad de 'Juego de Tronos' tendría su equivalente real a cualquiera de las sociedades medievales que poblaban los principales reinos europeos.

TED-Ed, famosa organización sin ánimo de lucro que tiene por objeto la difusión de ideas innovadoras, ha afinado más en el establecimiento de una época histórica concreta para 'Juego de Tronos'. La organización ha publicado uno de sus didácticos y entretenidos vídeos en los que sitúa a 'Juego de Tronos' en el periodo puente entre la Edad Media y el Renacimiento. Según TED, el equivalente real a 'Juego de Tronos' sería la Guerra de las Rosas.

Este conflicto tuvo lugar en Inglaterra, entre 1455 y 1487, y tiene la lucha por el trono inglés como detonante del enfrentamiento. En 1377 muere el rey Eduardo III (de la Casa Plantagenet), justo un año después de lo que lo hizo su hijo -el príncipe Eduardo- (1376), con lo que la corona recaía en el joven de 10 años Ricardo II, nieto de Eduardo III e hijo del fallecido heredero.

Así comenzó el verdadero 'Juego de Tronos'

El trono fue ocupado por el niño, pero sus tíos Juan y Edmundo -hermanos de su padre y también hijos del difunto rey Eduardo III- no cejarían en su empeño de sentarse en tan codiciado sillón inglés.

Así, la rama familiar de la que su tío Juan era el cabeza se conoció como la Casa Lancaster (emblema: rosa roja), mientras que la que encabezó su tío Edmundo fue la Casa de York (emblema: rosa blanca). En el vídeo TED, a los Lancaster se les comparan con los Lannister y a los de la Casa de York con los Stark.

El duque de Lancaster, Enrique IV arrebató el trono más de dos décadas después, en 1399, a un Ricardo II en un momento histórico que inmortalizó Shakespeare en su obra 'Ricardo II'.

A Enrique IV lo sucedió en el trono su hijo Enrique V y la temprana muerte de este propició que Enrique VI, con tan solo un año de edad, fuera coronado rey de Inglaterra en 1422. Con algo menos de 25 años, y ya sin regentes, Enrique VI se casaría con Margarita de Anjou, mujer bella y de gran carácter que poco a poco se iría haciendo con los auténticos mandos de la corona ante la pasividad del rey. De ahí que en este vídeo la comparen con Cersei Lannister.

Margarita de Anjou, Cersei Lannister.

Ricardo, duque de York, ostentaba el cargo de Lord Protector -algo así como ser Mano del Rey en 'Juego de Tronos'- cuyo alter ego en la serie sería Ned Stark. El Duque de York aprovecharía un periodo de enfermedad del Rey Enrique VI para comenzar a urdir su conquista del trono desde dentro. El duque Ricardo y la reina Margarita terminaron batallando en lo que ya era una guerra entre los Lancaster (en el trono) y los seguidores de la Casa de York, encabezados por Ricardo.

Era 1455 y comenzaba una cruenta contienda que acabaría, por ejemplo, con la cabeza del primogénito del duque de York empalada a las puertas de la ciudad. Al más puro estilo Desembarco del Rey. Entre tanto, Margarita preparaba a su pequeño hijo Eduardo (Joffrey en el vídeo) para que sucediera a su padre Enrique VI.

Tras tres décadas guerreando ambas familias y tras lo que parecía la victoria definitiva de la Casa de York con Ricardo III en el trono, en 1485 Enrique Tudor (Daenerys Targaryen, en la comparativa), un descendiente más o menos lejano de los Lancaster, inició su asalto al trono inglés. Algo que consumó en agosto de ese mismo año -en la batalla de Bosworth- donde derrotó al rey Ricardo III y se hizo con la corona como Enrique VII de Inglaterra.

Para fortalecer su poder y sus apoyos, decidió casarse con la sobrina del depuesto y fallecido Ricardo III, Isabel de York. Las dos casas, por fin quedarían unidas en este matrimonio. Los dos emblemas también, pues la Rosa Tudor contiene la blanca y la roja. Enrique VII ordenó matar a cualquier posible noble que, por ascendencia y sangre, tuviera legitimidad para reclamar el trono en un futuro.

Aseguró así la continuidad de los Tudor en el trono de Inglaterra… el Trono de Hierro tal y como lo explica este instructivo y divertido vídeo de TED.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad