Ciencia y tecnología

Este café lo pago con Bitcoins

Damos una vuelta por comercios, bares y empresas de Madrid que aceptan pagos con esta moneda virtual

Madrid

Le llaman la moneda del futuro pero suma tantos fieles como críticos. El Bitcoin es una moneda virtual e intangible, es decir, no se puede tocar como un billete. Se creó en el año 2009 y está descentralizada, no se somete al control de los gobiernos como el euro o el dólar. El control lo hacen los propios usuarios y las transacciones de dinero se hacen entre los dispositivos móviles o desde los ordenadores. Hay varias aplicaciones para crear una especie de monedero virtual con el que realizar los pagos. Su valor lo fija la oferta y la demanda que haya en cada momento sobre esta divisa digital. Ahora mismo, un bitcoin está en torno a  240 euros.

Madrid ‘ paga’ con Bitcoins

Hace pocos meses que se puso en marcha una callebitcoin, un campo de pruebas para unos 50 comercios, bares y empresas situadas en torno a la calle Serrano de Madrid que aceptan esta divisa.

Clínica Astros

En la clínica dental Astros suelen pagar con bitcoins los clientes relacionados con el mundo de la informática. “Hace un año y medio que decidimos ofrecer esta modalidad de pago – explica el encargado de la clínica- y las cantidades no son muy altas , son tratamienros sencillos que oscilan entre 40 y 150 euros”.

Imagen de Geopgraphic Club

The Geographic Club está situado en la calle Alcalá y celebra de vez en cuando sesiones informativas sobre el ‘mundo bitcoin’. “Tendremos entre 100 y 200 clientes que pagan con esta moneda- asegura su director de comunicación, Alberto de la Villa, y la gente que lo pide ya viene informada sobre esta moneda porque han consultado las páginas webs con los locales bitcoin”. “ Al negocio le viene bien – asegura Alberto de la Villa- porque es una forma más de pago que tienen los clientes. Además, nos ahorramos comisiones respecto a las tarjetas de crédito”.

Destinia acepta Bitcoin desde 2013

Destinia es una de las agencias de viajes es pionera en Europa en el pago con bitcoins. Amaia Arteta, su directora de comunicación, explica que la acogida desde el principio fue fantástica. “A las 4 horas de poner en marcha este servicio, ya teníamos la primera compra. Me acuerdo que una familia alemana compró con bitcoins todo el viaje”. Los españoles –asegura Arteta- son los que más pagan con esta moneda seguidos de compradores alemanes, argentinos y portugueses.

BitcoinSpain instaló el primer cajero automático en Madrid para obtener e intercambiar bitcoins por otras monedas. El centro comercial ABC Serrano dispone de uno en sus instalaciones.

Cajero de la compañía BitcoinSpain

El director de BitcoinSpain, Antonio Luis García, defiende la seguridad de esta moneda . “Los bitcoins se guardan en un monedero virtual y disponen de una contraseña segura.”. Cree que esta forma de pago beneficia a los comercios y a los negocios, en general , “porque les da una imagen de innovación”.

¿Cómo obtengo bitcoins?

Para poder pagar con Bitcoins hay que crear una cartera virtual instalando un software en el ordenador o en el móvil (Se puede conseguir en la página oficial de Bitcoin). Esta billetera genera una dirección única para cada persona , con una llave privada que verifica la identidad y evita transacciones fraudulentas. Las transacciones con Bitcoins son verificadas en un registro publico compartido llamado Blockchain, que reúne todas las operaciones que se hacen. El Blockchain se asegura de que cada usuario tiene efectivamente los bitcoins que se quiere gastar.

 

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00