Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Estos son los ayuntamientos más transparentes de España

Es la asignatura pendiente a la que aspira el poder local. Evaluarla es complicado, pero el índice que la mide otorga 19 matrículas y 8 suspensos. Propiedades, currículums , rentas y herencias tienen que estar a disposición de los vecinos y los datos colgados en las webs

Fachada de un ayuntamiento en España. / GETTY IMAGES

Madrid

Los consistorios españoles mejoran en transparencia, según el último índice de Transparencia Internacional, dado a conocer el pasado mes de enero. El índice analiza más de cien gobiernos locales en los municipios más poblados a través de 80 indicadores. Se realiza desde 2008 y en esos años se ha comprobado que la nota estimula a los alcaldes. "La evaluación ya no tanto es un fin, sino un medio para que mejoren", explica Jesús Lizcano, presidente de TI España.

Los vecinos, en busca de alcaldes transparentes

02:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0672320150514143202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A modo de ejemplo, cuando empezó la medición, solo un ayuntamiento, Bilbao, obtuvo una calificación de sobresaliente, en 2009 aumentaron a 14, y en la última edición hay 19 ayuntamientos que han sacado sobresaliente, la máxima puntuación (100 puntos sobre 100). Entre ellos por orden alfabético: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Badalona, Barcelona, Bilbao, Getxo, Guadalajara, Lérida, Móstoles, Oviedo, Palma de Mallorca, Sabadell, San Cugat del Vallés, Soría, Torrejón de Ardoz, Torrent, Vitoria y Zaragoza.

sobresaliente para...

Alcalá de Henares Alcobendas Alcorcón Badalona Bilbao Getxo Guadalajara Lérida Móstoles Oviedo Palma de Mallorca Sabadell San Cugat del Vallés Soría Torrejón de Ardoz Torrent Vitoria Zaragoza

En el otro extremo ocho ayuntamientos suspenden: Elche, Pontevedra, Telde, Teruel, Jaén, Badajoz, Almería y Granada. En los dos casos hay de "todos los partidos", explica Lizcano quien apunta que "la transparencia no es cuestión de color político, sino de actitud".

Méritos, currículum y patrimonio

Todos estos datos del alcalde, concejales y cargos electos deben publicarse en las webs de los ayuntamientos. Con un simple clic, los vecinos deben saber sueldos, rentas , hipotecas y hasta herencias, y suele ser bastante complicado encontrar la deuda del consistorio. Hay que navegar mucho por la página para encontrarla y en muchos casos ni está. En el capítulo de contrataciones se ha avanzado mucho, y cada vez más ayuntamientos explican al detalle con quién y por qué contratan con una u otra empresa, conscientes de que éste ha sido el gran nicho de la corrupción en España.

suspenso para...

Elche Pontevedra Telde Teruel Jaén Badajoz Almería Granada

No obstante el presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, este organismo no puede verificar la veracidad de los datos , pero el hecho de que se publiquen ya propicia que cualquier vecino, la oposición o medio de comunicación que vea un dato falso o error de "buena o mala fe”, lo ponga en conocimiento de las autoridades. Lizcano recuerda la anécdota de un concejal, que dijo ser ingeniero, y un vecino y compañero de pupitre impugnó el dato a sabiendas de que la carrera que hizo con él no la había acabado.

El índice también mide la transparencia de las comunidades. En el ránking el primer lugar lo ocupan Castilla y León, Cataluña y País Vasco. Las comunidades menos transparentes son Castilla - La Mancha, Canarias, Murcia y en último lugar Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00