Política

Rajoy subraya el “acento” de Monago

El presidente del gobierno valida la estrategia de su barón regional, mientras Zapatero augura una victoria de Vara

Partido Popular

Badajoz

Martes y 12. Se esperaba más a Rajoy que a Zapatero. Cuando el presidente del gobierno dejaba la comida-mitin de Don Benito camino de Toledo para acompañar a Cospedal en otro acto de campaña, el expresidente socialista llegaba a Plasencia a compartir mitin con el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara. En este ecuador de campaña han sido las dos figuras nacionales que han bajado hasta Extremadura. El PP, pero sobre todo José Antonio Monago, esperaba a Rajoy en un contexto controvertido por la estrategia de campaña del barón extremeño, que suma kilómetros con logo propio, música propia y discurso en el que apenas gotea la marca PP.

Monago en el atril fue directo al grano: “Presidente, tenemos muchas cosas que hacer juntos, por la lealtad que nos une. Te agradezco haberme permitido mi acento”. Y Rajoy, desde el mismo atril, y con un escenario en el que esta vez sí dominaba el azul con sus gaviotas, validada el “acento” de Monago como marchamo para lo esencial, ganar: “Si no estás con tu acento José Antonio, no eres tú. Y si no estás tú no tenemos al mejor candidato”.

Y el gobierno en funciones de Monago tampoco está quieto en campaña. Incluso se adelanta al de Rajoy. También el martes 12, tras el consejo habitual y penúltimo del mandato, anunció una lluvia de millones (142) en medidas para educación y sanidad).

“No vengo solo”

Zapatero ha sido la avanzadilla a la espera de que Pedro Sánchez llegue a la campaña socialista extremeña el jueves, día 21, con Alfonso Guerra intercalado este sábado en Badajoz.

Mario Vidigal

El ex presidente dijo no venir solo: “Vengo con mi talante…” (palmas echando humo y coro de risas). En ese cruce de caminos Madrid-Plasencia y Don Benito-Toledo pensaba dos cosas: decirle a Vara que será de nuevo presidente y enviarle un recado a Rajoy: “Se está cargando la hucha de las pensiones. Dejamos en la caja 70.000 millones y ya ha sacado 30.000”.

Y Vara a lo suyo, la política social como bandera de campaña: “La pobreza no está en los gimnasios señor Monago, está en la calle”, dijo el socialista recordando que el día anterior Monago estuvo en Plasencia haciendo “spinning” en un gimnasio para anunciar compensaciones por el IVA del 21% a las empresas que regentan instalaciones deportivas.

El día después

Si Zapatero no vino solo, y se hizo acompañar por su talante, PP y PSOE tampoco. Ahí están viendo pasar el viento bipartito Podemos y Ciudadanos. Sin ellos es más que previsible que no se pueda gobernar Extremadura en su novena legislatura. De hecho nadie cuestiona que el mapa político va a cambiar con la entrada de ambos en la Asamblea regional. Por eso, los pactos mediatizan buena parte de los discursos de campaña y sus estrategias.

El episodio sobre alianzas tras el 24M comenzó en precampaña, el 1 de mayo. Monago a Vara en un acto de partido, por las bravas: “Dices que quieres un bloque de izquierdas; un bloque de hormigón te daba yo a ti”, le espetó en primera persona. En vísperas, el líder socialista, había advertido: “No es de recibo que si volvemos a tener un parlamento con mayoría de izquierdas gobierne la derecha”, en clara alusión al binomio PP-IU de esta legislatura.

Podemos y Ciudadanos dicen que nada de nada hasta que no se conozcan los resultados del domingo 24 de mayo. Álvaro Jaén, candidato de Podemos, y Victoria Domínguez, de Ciudadanos, repiten cada día ante los medios de comunicación la letanía: el 25 nos veremos, pero PP y PSOE tendrán que cambiar su forma de hacer política.

Y el quinto en discordia, Pedro Escobar, candidato de IU que pelea por volver a estar en la Asamblea, se enroca: “En 2011 las encuestas nos dejaban fuera y obtuvimos tres diputados”. Y se aferra a su eslogan de campaña: “IU es la fuerza política más últil. Mientras otros se han dedicado a pelarse, a echarse en cara sus mentiras y sus casos de corrupción nosotros hemos hablado de los problemas de los extremeños”. Es llamativo que del argumentario de campaña del cuarteto llamado a protagonizar el 24M (los dos clásicos y los dos emergentes) han desaparecido prácticamente las alusiones a IU. Sólo Monago en precampaña tocó el asunto: “Han sido honestos y leales”, dijo refiriéndose a Escobar y su grupo parlamentario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00