Cuatro equipos, dos plazas
Eibar, Granada, Deportivo y Almería pugnan por evitar las dos plazas de descenso aún libres

Lucas Pérez conduce el balón en San Mamés / Luis Tejido (EFE)

Madrid
Cuatro equipos. Cuatro ciudades. Todas ellas pendientes de lo que pase este fin de semana en la lucha por la permanencia. Todavía sin la salvación pero con cierto optimismo, Getafe y Levante respiran al mirar hacia abajo en la tabla clasificatoria con la ilusión de jugar un año más en Primera. Mientras, Eibar, Granada (en puestos de descenso), Deportivo de La Coruña y Almería afrontan con “tranquilidad” estas dos últimas jornadas, sabiendo que juegan a un “todo o nada”.
“Las vueltas que da la Liga”, pensará Gaizka Garitano, que vio cómo su equipo recién ascendido rozaba la gloria en navidades con una primera vuelta de impresión y proclamándose “el equipo revelación de la temporada”. Ahora, los vascos se ven en problemas al perder el ‘golaverage’ contra Granada y Deportivo en un triple empate. “No creo que seamos los que peor lo tenemos”, decía Garitano en 'El Larguero', pero lo cierto es que el Eibar es el único de estos cuatro que podría descender matemáticamente este fin de semana en caso de no sumar y de que sus rivales se encuentren con la victoria. El partido, a priori, es el más asequible de la zona baja, un duelo en el Coliseum contra el Getafe.
La última jornada, en este caso, tampoco supone una gran dificultad, pues terminan en casa contra el Córdoba, equipo de Segunda División. La clave del Eibar, que llega tocado no solo deportiva sino anímicamente, residirá en la tranquilidad con la que afronten estos dos encuentros. La segunda vuelta en Primera se le ha hecho muy larga a un equipo que solo ha conseguido sumar cuatro puntos en los últimos cuatro meses: un empate y una victoria contra Granada y Málaga.
Quien también estará muy pendiente de todos sus rivales directos será el Granada de José Ramón Sandoval. El técnico, encargado de dirigir al conjunto andaluz en los dos últimos partidos, reconoce haber hecho cuentas desde la victoria en Getafe para lograr mantenerse en Primera División. “Tenemos que ganar como mínimo un partido para llegar con vida al último”, afirma.
Lo cierto es que el equipo, desde su llegada, viene en una línea ascendente que quiere aprovechar este domingo en Anoeta, estadio de su “punto de partida”. La Real Sociedad puede dar por terminada su temporada al encontrarse en tierra de nadie y no jugarse nada. El más difícil será el último partido de la campaña, donde tendrán que verse las caras con el Atlético del Cholo y su tercera plaza. El ‘golaverage’ también lo deja en Segunda División con un triple o un cuádruple empate, si se diera la situación, pero los andaluces se ven más beneficiados de los goles en los encuentros individuales.
El Deportivo se sitúa fuera del descenso en un triple empate tras el gol de Lopo en el minuto 93 en San Mamés. El punto, que sabía a poco en un principio, ha ido cobrando más y más valor a lo largo de los días para el conjunto deportivista y todos sus seguidores que, calculadora en mano, esperan no tener que ver al equipo de nuevo en Segunda. “Nos vimos afectados por las decisiones arbitrales y esperamos que no se repita en estas últimas jornadas”, explicaba Víctor Sánchez del Amo.
Los gallegos reciben este domingo al Levante ante la atenta mirada de 33.000 aficionados que ya han agotado las localidades para animar al equipo en el momento más crucial de la temporada. El partido es una victoria obligada si quieren llegar con opciones al próximo fin de semana en el Camp Nou frente a un Barcelona que ya podría ser campeón de Liga si vence esta jornada en el Vicente Calderón. Es allí donde tendrán que estar más pendientes de lo que ocurra en los estadios que se juegan el descenso, aunque Sánchez del Amo diga que “no hay que mirar al resto de campos, solo concentrarse en el trabajo”.
El Deportivo se vería favorecido del cuádruple empate pero no del triple si el Almería resultara ser uno de ellos. Es con los dos andaluces con los que el equipo coruñés pierde la ventaja en goles, superando solo al Eibar. Pase lo que pase, el conjunto blanquiazul tendrá que viajar a la ciudad condal para conocer su destino de la temporada que viene.
El último involucrado es el Almería. Todavía habría que esperar hasta el 20 de mayo para conocer la resolución del TAD pero todo parece indicar que el conjunto de Sergi Barjuan mantendrá los puntos que merecidamente conquistó sobre el terreno de juego.
El hándicap de los andaluces es sin duda el calendario que afrontan en estas dos últimas jornadas, ya que Sevilla y Valencia serán sus dos rivales a batir. Ambos pelean por una plaza que les permita jugar la temporada que viene en Champions y llegan a un gran nivel. El Sevilla viene de asombrar a Europa en lo que podría ser su cuarto triunfo en esta década y el Valencia mantiene el pulso con el Atlético por conseguir la ansiada tercera plaza de la clasificación.
“Todos pasamos por el mismo calendario, tenemos que aceptarlo y dejar de lado los nervios”, sostenía Barjuan al afirmar que lo único importante es lograr el objetivo por el que han peleado toda la temporada. El Almería, que pierde solo el pulso individual contra el Eibar tras la derrota liguera en Ipurúa por 5-2, ve la permanencia al alcance de su mano y depende de sí mismo. Solo necesita tomar el mando del partido contra sus dos rivales de altos vuelos.
Restan dos jornadas para conocer el veredicto final, dos últimos esfuerzos. Mientras la parte superior pelea por la consecución del campeonato y sueña con jugar en Europa, los más olvidados, aquellos alojados en la zona baja de la tabla, luchan por cumplir el sueño de la permanencia que los mantenga un año más en Primera.




