Internacional | Actualidad

González: “Reitero mi voluntad de asistir a la vista cuando se fije la nueva fecha”

El expresidente del Gobierno habla en un comunicado de la suspensión de su viaje a Caracas por la suspensión de la vista oral del juicio contra el opositor Leopoldo López

El expresidente del Gobierno Felipe González. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Madrid

"Aunque se ha aplazado el juicio, reitero mi voluntad de asistir a la vista, cuando se fije la nueva fecha, formalmente". Así culmina el comunicado emitido por el expresidente del Gobierno, Felipe González, tras la suspensión de su viaje a Caracas por el retraso en la vista oral del juicio contra Leopoldo López.

En dicho escrito, Felipe González reitera su gratitud a expresidentes como Ricardo Lagos, Fernando Enrique Cardoso, Julio María Sanguinetti, Andrés Pastrana, Jorge Quiroga o Eduardo Frei por su disposición a participar activamente en la defensa de López.

Además, el expresidente vuelve a insistir en la necesidad de abrir "un espacio de dialogo entre el gobierno y la oposición" de este país. "Coincidimos en la necesidad de que se abra un espacio de dialogo entre el gobierno y la oposición para enfrentar los desafíos actuales de Venezuela en el terreno de las libertades políticas, de prensa, de participación electoral con reglas claras y, sobre todo, para superar la grave crisis económica y de desabastecimiento que sufren los ciudadanos de Venezuela", reza el texto.

También hay un mensaje destinado al embajador de España en Caracas, al que reitera el fin de su viaje. "El objeto de la visita es el compromiso de asistir técnicamente a la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledesma, a petición de ellos mismos y de sus abogados, dentro del más estricto respeto del ordenamiento jurídico de Venezuela", afirma González, que también manifiesta que, si a ojos de la autoridad no es posible su participación de esa defensa, desea poder verse con los procesados y asistir a las vistas públicas.

Venezuela insta a González a mirar a España

La respuesta de las autoridades de Venezuela a esta petición del expresidente del Gobierno ha sido contundente. El Despacho del Viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela ha dejado patente que "no han extendido invitación, de naturaleza alguna, al mencionado ciudadano español" y han recordado las posturas "anti venezolanas y anti Bolivarianas" para pedirle que mire a España.

"El Despacho del Viceministro para Europa, sugiere al ciudadano Felipe González que, si está interesado en la defensa de los derechos humanos, que en Venezuela están plenamente garantizados, como nunca antes, se aboque a la defensa de los 500.000 desahuciados y despojados de sus viviendas y del 25% de desempleados, producto de políticas al servicio del capitalismo que actúan en desmedro de las más elementales necesidades del pueblo español", sentencia la nota.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00