Vestidos inteligentes: el futuro ya está aquí
Un vestido que detectará los niveles de dióxido de carbono, o será capaz de medir el ruido ambiental o la contaminación lumínica. De momento no es más que un proyecto pero un equipo de la universidad de Santiago está trabajando para hacer el prototipo

Prueba en 3D de posibles módulos lumínicos que llevará el vestido inteligente. Foto: Cortesía de los artistas

Santiago de Compostela
Ya se han fabricado prendas para analizar las capacidades biométricas o el estado del cuerpo. Se han utilizado sensores que recabarán datos sobre diferentes parámetros. La investigadora de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, María Castellanos, y el profesor del Máster en libro ilustrado y animación audiovisual, Alberto Valverde, diseñarán en los próximos meses ese vestido capaz de medir diferentes factores ambientales y estudiar su incidencia en las personas.
Estos dos investigadores han ganado el concurso Next Things 2015, un certamen en el que se mezcla arte y tecnología, una auténtica desafío promovido por Telefónica y Laboral centro de arte y creación industrial de Gijón. Los dos profesores de la universidad de Vigo, Castellanos y Valverde trabajarán en el prototipo de esos vestidos inteligentes durante los próximos seis meses.
El estudio que van a realizar los investigadores incluye analizar cómo afectan los factores ambientales analizados a la conducta humana, para ello se basaran en la observación de quienes llevaran puestos esos vestidos, cuyos movimientos estarán geolocalizados.
El proceso de diseño del traje se llevará a cabo bajo estándares de código abierto, y será colgado en internet para que se pueda fabricar en cualquier punto del planeta.




