El Supremo avala la exigencia de una nota concreta para solicitar becas
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que presento la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA) contra el decreto del Gobierno de junio de 2014 que regulaba las becas y fijaba la exigencia de tener una nota concreta mínima para acceder al régimen de ayudas al estudio.


Madrid
El alto Tribunal sostiene que "la beca tiene por objeto garantizar que sea efectiva la igualdad en el ejercicio del derecho de acceso a la educación respecto a estudiantes en condiciones socio-económicas desfavorables" pero la ley también contempla que "se conjugue este sistema con el rendimiento académico".
En las leyes que regulan las bases del sistema educativo, además, no solo está presente el rendimiento académico, sino que se da poder expreso al Gobierno "para que lo integre en la regulación que haga, tanto general como por cursos", dice la sentencia.
El decreto establecía para el curso 2014/2015 los límites de renta y patrimonio para recibir ayudas, así como las cuantías de las mismas pero además, fijaba la exigencia de una nota concreta para el acceso al régimen de becas.
El alto tribunal reprocha a los padres de alumnos que deberían haber concretado por qué razón según su criterio se ha hecho una mala aplicación de este concepto de "rendimiento académico" en el decreto impugnado y explicar las razones por las que se dañó el objetivo de igualdad perseguido con las becas.

Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...




