Miedo entre los turistas espaciales
La cantante británica Sarah Brihgtman renuncia a ser la próxima turista espacial tras el último fallo registrado en una nave espacial rusa y que provocó su choque sin control contra la Tierra.
Madrid
La Agencia Espacial de Rusia (RosCosmos) ha anunciado que hay un asiento libre para un turista espacial tras la "espantá" (como se diría en el argot de los toros) de la cantante británica Sara Brightman, que pagó 46 millones de euros para ser la próxima turista en visitar la Estación Espacial Internacional.
La famosa artista ha aducido “problemas personales” para poder abandonar su entrenamiento en la Ciudad de las Estrellas, el centro para astronautas que Rusia tiene cerca de Moscú, pero fuentes de la Agencia espacial rusa hablan de que sufrió un ataque de pánico después de ver cómo una nave espacial rusa (la nave de carga “Progress”, es decir, sin tripulación) se estrellaba sobre la Tierra tras sufrir un fallo técnico que la dejó sin control cuando se aproximaba a la ISS, la Estación Espacial Internacional.
Brightman tiene 54 años y espera recuperar, al menos, una parte de los 46 millones de euros que ha pagado a la Agencia Espacial rusa.
Nuevo candidato
Pero esta misión ya tiene un suplente: un multimillonario japonés, el publicista Satoshi Takamatsu, que continúa su instrucción en la Ciudad de las Estrellas, informó Roscosmos en un comunicado. Sin embargo, tampoco es seguro que este empresario japonés pueda viajar al espacio dentro de cuatro meses a bordo de una nave rusa Soyuz, porque todavía no ha pagado el carísimo billete, sólo su periodo de formación como “turista espacial”.
Con el objetivo de recaudar nuevos fondos para su maltrecho programa espacial, Rusia comenzó a enviar turistas a la Estación Espacial Internacional en el año 2001. El próximo turista espacial sería el octavo y formaría parte de la expedición 45 a la ISS, junto al cosmonauta ruso Serguéi Vólkov y el danés Andreas Mogensen, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...