Sociedad
Adopciones en crisis

Las adopciones internacionales se deploman: sólo 900 el año pasado

Las adopciones internacionales han descendido un 83% en los últimos diez años

"Está aumentando de forma importante el número de niños con necesidades especiales, niños mayores o grupos de hermanos", señala la directora general de Familia e InfanciaGetty Images

Se confirma que el boom de las adopciones internacionales ha terminado. En 2014 han vuelto a bajar y la caida en toda la decada es espectacular: han descendido un 83% . Desde las 5.541  tramitadas en 2004, el año en el que se alcanzó el pico más alto,  a solo unas 900 el año pasado, segun el balance provisional facilitado a la Ser por la directora de Familia e Infancia del ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.

Salome Adroher explica los motivos de esta bajada constante y paulatina: "con el desarrollo economico y social en los paises de origen, que en España son fundamentalmente Rusia y China,  hay menos niños abandonados y además están  potenciando las soluciones nacionales. Hay un principio importante en la adopcion: lo mejor para los niños es que puedan permanecer en su pais, con familias de su pais, para no sacarlos de su entorno. Si eso no es posible es cuando tiene sentido la adopcion internacional". Adroher insiste en que tanto Rusia, China como incluso Etiopía están enfocando sus politicas a la adopcion nacional.

Esta tendencia a la baja es mundial, ocurre en todo el planeta y desde la misma época, desde 2004. Por supuesto que han influido las leyes más resctrictivas y duras que han aprobado paises como China y Ruisa. Pero tambien hay otro factor. Las familias adoptantes quieren menores sanos y pequeños. Y este ya no es el perfil de los menores en los orfanatos. "Está aumentando de forma importante el número de niños con necesidades especiales, niños mayores, grupos de hermanos o menores con alguna enfermedad o discapacidad" destaca la directora general de Familia e Infancia.

Salome Adroher considera que la adopcion internacional se ha convertido en una aventura larga y a veces incierta. Ademas los tiempos de espera se eternizan. Por ejemplo los procesos para adoptar en China se han multiplicado por diez y una familia puede estar esperando hasta diez años.

Adroher señala que esta crisis de las adopciones internacionales no ha favorecido de momento a las adopciones nacionales. Y se da la paradoja que en España hay trece mil menores tutelados por la administracion viviendo en residencia y esperando por una familia de adopcion. La reforma legal en marcha para agilizar las adopciones nacionales tiene precisamente como objetivo que estos menores encuentren un hogar. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00