Ciencia y tecnología
MIGRAÑA

Neurólogos informan que no hay evidencia de técnicas quirúrgicas en la migraña

Los expertos han hecho esta advertencia tras constatar que la opción quirúrgica se está publicitando en España como una nueva técnica para el tratamiento de esta enfermedad

Los expertos aconsejan a todos los pacientes con migraña que antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento invasivo lo consulte con su neurólogo. / GETTY IMAGES

Madrid

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha advertido que no existe "evidencia científica suficiente" para respaldar el uso de técnicas quirúrgicas en la migraña y que no se conoce una explicación fisiopatológica que justifique este procedimiento.

Además, ha aseverado que la técnica quirúrgica no está recomendada como opción terapéutica por ningún organismo regulador en los diferentes países del mundo.

Los expertos han hecho ésta advertencia en una nota de prensa tras constatar que la opción quirúrgica ha comenzado a publicitarse recientemente en España como una nueva técnica para el tratamiento de esta enfermedad.

Por ello, la SEN aconseja a todos los pacientes con migraña que antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento invasivo lo consulte con su neurólogo.

Aunque es una técnica que hasta ahora no se realizaba en España, experiencias llevadas a cabo en otros países han permitido que la comunidad científica internacional haya realizado estudios para comprobar en qué se fundamenta este tratamiento y si tiene base científica, han explicado los neurólogos.

El Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN ha concluido que "no hay evidencia la científica necesaria y suficiente para respaldar este tipo de técnicas quirúrgicas en la migraña".

Quienes defienden esta intervención proponen eliminar quirúrgicamente los puntos desencadenantes de la migraña o cerrar el foramen oval permeable.

Debido a que la migraña es una enfermedad muy incapacitante y que cuando se sufre de forma crónica -quince o más días de dolor de cabeza al mes- es incompatible con poder llevar una vida normal, son muchas las personas que buscan todo tipo de tratamientos alternativos para intentar minimizar su incapacidad y el dolor, han advertido los expertos.

Los neurólogos han insistido en la necesidad de consultar al neurólogo antes de tomar cualquiera de ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00