Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

XAVI DE DESPIDE DEL BARÇA

Los herederos de Xavi

Rakitic y Rafinha son los hombres llamados a ocupar el puesto de Xavi el Barcelona. En la Selección, Koke y Thiago parecen los candidatos mejor posicionados para ejercer sus funciones

Xavi y Rakitic, durante un entrenamiento del F.C. Barcelona.

EFE

Los grandes futbolistas parecen siempre insustituibles, pero los equipos en los que juegan están obligados a buscarles un relevo. En el caso de Xavi Hernández (35 años), tanto el F.C. Barcelona como la Selección ya cuentan con alternativas para el que ha sido durante más de una década uno de sus grandes referentes.

Ambos equipos lo hicieron especialmente después del pasado verano. La Selección, obligada por el anuncio de Xavi de que cerraba su etapa en La Roja tras el fracaso en el Mundial de Brasil. Y el Barça, consciente de que el rendimiento del jugador en el campo -no su papel en el vestuario- había empezaso un declive lógico después de 16 temporadas al máximo nivel.

Y aunque el Bayern de Guardiola le arrebató a uno de los hombres que más se parece en el campo a Xavi, Thiago Alcántara, el club logró reaccionar haciéndose con los servicios del entonces sevillista Ivan Rakitic. Su compra supuso un desembolso de unos 18 millones de euros.

Ivan Rakitic, en el último partido del Barcelona ante el Atlético en el Calderón (0-1). / Getty Images

El croata llegó con el cartel de sustituto claro del de Terrasa, pero Luis Enrique decidió optar por una transición tranquila, como demuestran los datos de esta temporada. Porque Rakitic ha jugado 32 partidos de Liga, solo dos más que Xavi. El primero ha sido 23 veces titular. El segundo, 10. En la Champions, Rakitic ha disputado 11 partidos (10 de inicio), mientras que Xavi ha estado en 9 (solo ha sido titular en dos).

La temporada próxima será su gran reválida. Como competencia tendrá a Rafinha, que este año se incorporó a la primera plantilla del Barcelona tras un año en el Celta, también a las órdenes de Luis Enrique. Su presencia en el equipo ha sido muy inferior a la de Xavi y Rakitic, pero no puede quejarse de falta de oportunidades. El Liga ha jugado 23 partidos (11 como titular) y en la Champions, 6 (uno de inicio). En la Copa, por su parte, ha sido titular en cinco de los seis encuentros que ha jugado.

Rafinha saluda a Cristiano Ronaldo en un Clásico. / Getty Images

El hecho de que el Barcelona no pueda fichar por la sanción que la FIFA le impuso con motivo de los fichajes irregulares de jóvenes futbolistas reduce a esos dos futbolistas las opciones del club azulgrana.

Pero por ahora tampoco cuenta con muchas más la Selección. Porque son otros dos jugadores los que, hasta el momento, Vicente del Bosque parece querer como sustitutos del hombre que lo ha ganado todo. Se trata del rojiblanco Koke y del propio Thiago Alcántara.

En la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016, Koke ha jugado como titular los cinco encuentros que ha disputado España. Muchos pedían su titularidad en el pasado Mundial de Brasil, pero Vicente del Bosque fue fiel a los jugadores con los que ganó el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012. Xavi, en cualquier caso, solo fue titular en el primer partido ante Holanda (1-5). Koke, por su parte, jugó de inicio en el único encuentro ganado -cuando ya no servía para nada- ante Australia (0-3).

Koke fue titular ante Australia en al Mundial de Brasil. / Getty Images

Las lesiones no han permitido que Thiago Alcántara haya gozado de oportunidades con el equipo que entrena Del Bosque. Dos meses antes del Mundial sufrió una rotura del ligamento interno de su rodilla derecha -una más- y se quedó sin viajar a Brasil. En abril de este año reapareció con su equipo, el Bayern, con el que este año solo ha podido jugar 7 partidos de Liga y 4 de Champions.

El canterano del Barça, de 24 años, ha disputado hasta el momento 5 partidos internacionales. Su debut se produjo en agosto de 2001 en un partido amistoso en el que Italia se impuso a España (2-1) en Bari.

Thiago Alcántara dejó esta temporada el Barcelona para irse con Guardiola al Bayern. / Getty Images

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?