Frialdad entre Sánchez y Díaz, que exhibe el músculo electoral del PSOE andaluz
Llegaron y se fueron por separado en un mitin con contadas alusiones mutuas

Susana Díaz y Pedro Sánchez, juntos en el mitin de Alcalá de Guadaíra / VÍDEO ATLAS
Alcalá de Guadaíra
Estuvieron juntos en un acto de campaña, pero el trato siguió siendo frío. Llegaron por separado y se fueron por separado. Ella puntual, las 20.00h, rodeada de los suyos y él 25 minutos tarde. La única imagen juntos se produjo cuando Susana Díaz le dio la palabra a Pedro Sánchez sobre el escenario. Pero ni en las fotos de familia ni en el descenso de las escaleras para acceder a la primera fila hubo ninguna complicidad ni se les vio intercambiar comentario alguno. Ambos se dedicaron a besar y abrazar por su lado a una militancia que aclama y aplaude a ambos dirigentes por igual.
El de ayer fue el primer y único mitin en el que el secretario general del PSOE coincidía con la máxima resposable de los socialistas andaluces, la federación con más poder institucional dentro del partido. Fue en Alcalá de Guadaíra, un municipio del área metropolitana de la Sevilla históricamente gobernado por el PSOE. Y fue allí después de la primera gira de Sánchez por Andalucía en la primera semana de campaña se cerrase sin ver a la líder andaluza.
Al acto asistió Juan Espadas, alcaldable de Sevilla, a quien en principio iba a darle su apoyo Pedro Sánchez en la agenda prevista para el 20 de mayo pero, finalmente, los socialistas sevillanos optaron por no llevar al secretario general a la capital. "Te hemos traído aquí porque todo lo que se ha hecho en Alcalá lo han hecho los socialistas", justició la secretaria provincial de Sevilla, Verónica Pérez, que se deshizo en halagos a la presidenta en funcion.
Hubo que esperar veinte minutos desde que tomó la palabra para oír una referencia de Susana Díaz a Pedro Sánchez. Era al hablar del tiempo nuevo que se abrirá en Andalucía cuando, según la presidenta en funciones, termine el bloqueo institucional en la comunidad autónoma. Ahí es cuando hizo referencia expresa al secretario general, dando por hecho que los andaluces contarán con su apoyo y con el de "los socialistas de España". Mencionó su nombre otras dos veces, pero sólo de pasada. No hubo ninguna mención expresa a las aspiraciones de Pedro Sánchez a presentarse a las elecciones generales.
Él cogió el guante del tiempo nuevo y se dirigió a ella para vaticinar que habrá una victoria socialista en el conjunto de España. Sus palabras se producían después de que Susana Díaz hubiese exhibido el músculo del PSOE andaluz que, según dijo, sumará su tercera victoria electoral el domingo, tras las europeas y autonómicas.
El secretario general sí que aludió en más ocasiones a la dirigente andaluza, sobre todo al glosar las políticas socialistas en la Junta y al dar por hecho que será investida presidenta d la Junta frente al bloque del no. En medio del debate sobre los liderazgos de uno y de otro y del distanciamiento entre ambos, Sánchez se atrevió incluso con la ironía: dijo que Díaz tiene más suerte que él porque es más joven y Albert Rivera a él no le deja protagonizar la regeneración de la política española.
Pero más que por lo que dijeron en la tribuna, el mitin fue relevante lo que ocurrió fuera de los focos. Mientras Díaz abandonaba el recinto con los suyos, muchos metros por delante de Sánchez y tras acceder a la puerta por la escalera contraria a la de él, el secretario general culminaba su sesión de fotos del día atendiendo la llamada de los simpatizantes sin que le esperase la resposable territorial.
Entre algunos cuadros del partido, gestos de estupor. La respuesta sobre cómo habían visto el acto fue la de manual, que había ido "muy bien" y que el público estaba "entregado", pero en privado cundía entre muchos una preocupación: que el morbo de la fría relación entre ambos terminó siendo la noticia de un mitin del secretario general y la presidenta en funciones a sólo dos días del cierre de la campaña.
Como nota a pie de página, una visita improvisada por Pedro Sánchez en su jornada andaluza de ayer: antes de llegar al mitin se reunió con Francisco Toscano, alcalde histórico de Dos Hermanas, donde el PSOE vivió sus días más gloriosos en Andalucía en mítines multitudinarios. La visita al alcalde, que en su día tuvo sonadas diferencias Susana Díaz, provocó cierto retraso del secretario general.




