Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

David Letterman, el gran maestro de ceremonias de la música

Repasamos los grandes momentos musicales del programa del ya retirado David Letterman,

David Letterman durante una entrega de premios en 2011

David Letterman durante una entrega de premios en 2011 / GETTY

Se ha retirado David Letterman, histórico presentador estadounidense. A sus espaldas quedan más de treinta años de noches de televisión marcados por sus entrevistas a todos los grandes nombres de la política, el cine o la música. Todas las figuras se han sentado en su sofá, ha charlado con él, han bromeado, actuado, reído y llorado. Pero Letterman también ha brillado por su apuesta por la música, por abrir su programa a bandas que en su día fueron emergentes, grupos independientes poco habituados a salir en televisión que encontraron en el programa de Letterman la oportunidad de darse a conocer ante millones de espectadores. Por su plató han pasado grandes nombres como Bruce Springsteen, Bob Dylan, James Brown o Paul McCartney, pero también ha tenido valor para apostar por grupos menos conocido en sus días como fueron Nirvana, Sonic Youth, Pixies o Pulp.

EL RELEVO

J.A. PIÑERO

El cómico Stephen Colbert hereda el reino de David Letterman gracias a… Stephen Colbert. Millones de telespectadores llevan casi dos décadas riendo con un personaje que poco o nada se parece al actor, y que sólo comparten el nombre y el ingenio. Colbert es corrosivo con políticos, analistas y tertulianos, se comporta como si fuera de la ultraderecha y realmente es demócrata, y esa parodia constante ha atrapado durante 18 años a los seguidores del canal por cable Comedy Central. 

Sus reportajes en The Daily Show con Jon Stewart se acabaron convirtiendo en 2005 en un afamado spin-off llamado The Colbert Report. En su palmarés, nueve premios Emmy, dos Grammy y el premio a la celebridad del año 2007 para la agencia Associated Press le confirman como la gran esperanza blanca para las noches de la CBS. Sólo falta por saber “cuál de los dos” Stephen Colbert acabará presentando el nuevo Late Show.

Ahora que Letterman dice adiós parece adecuado agradecerle su aportación a la música, su apuesta por grupos que han alcanzado el éxito gracias a su apoyo, a esa oportunidad única de tocar en su programa. Recopilamos algunas de las actuaciones más míticas del Late Show.

Los pardillos de REM

Cuando REM debutó en el programa de Letterman, en 1983, apenas eran unos chavales recién salidos de su pueblo. El grupo había debutado unos meses antes con ‘Murmur’ y en el programa estrenaron ‘So. Central rain’, un tema que aparecería en su siguiente álbum y que presentaron en el programa. Más de treinta años después, las imágenes de aquella actuación muestran a un Letterman paternalista rodeado de unos chicos tímidos y poco rodados que liderarían en los siguientes años la consagración del rock alternativo.

El gran empujón a Wilco

Una de las bandas que más se ha beneficiado del apoyo de Letterman son los chicos de Wilco, que han visitado el programa casi con cada nuevo lanzamiento. Quizá el gran punto de inflexión en la trayectoria de la banda de Chicago se produjo tras la edición del ‘Yankee hotel foxtrot’, álbum que presentaron tocando este ‘War on War’.

El renacer de Dylan

Bob Dylan fue la primera gran estrella en pasar por el programa de Letterman, su actuación de 1984 es uno de los grandes momentos musicales de aquella época. Dylan venía de pasar una mala racha con unos discos cristianos que le alejaron del público. Para su actuación en televisión, el trovador se hizo acompañar de un grupo desconocido de punk de Los Ángeles llamado Plugz. Aparecer en el programa de moda con un aire fresco y una banda joven devolvió credibilidad al músico de Duluth y demostró su capacidad de reciclaje y de volver a emocionar con la música. Bob Dylan ha devuelto ahora el favor a Letterman actuando en uno de sus últimos programas.

El boom del Britpop

Las grandes bandas británicas de los noventa debutaron en la televisión estadounidense de la mano del veterano presentador. El éxito de Pulp en América tiene mucho que ver con su actuación en el programa de Letterman en abril de 1996. Un Jarvis Cocker salvaje presentó su ‘Common people’ en ‘prime time’ abriéndose las puertas del mercado estadounidense. No fue el único, por el programa también desfilaron Oasis o Blur, que visitó el programa en varios ocasiones. Aunque quizá lo más recordado es la actuación de quince minutos que ofreció Oasis tocando las canciones de su primer disco, aquel pequeño concierto contribuyó a desatar la Oasismania en EEUU y consolidó a la banda de los hermanos Gallagher como los referentes de ese nuevo sonido.

El debut de Amy

Amy Winehouse también debutó en la televisión americana de la mano de David Letterman. Con su segundo disco bajo el brazo, Winehouse se presentó en el Late Show para tocar ‘Rehab’, el tema que la encumbraría como la gran dama del soul del siglo XXI. Su actuación de aquella noche, aunque empezó tibia, fue de menos a más hasta demostrar el poderío vocal de aquella triste chica que un año después se coronaría en los premios Grammy.

La despedida de Eddie Vedder

Pearl Jam actuó por primera vez en el programa en 1996 presentando su cuarto álbum de estudio. De aquella aparición surgió la amistad entre el presentador de Eddie Vedder, cantante de la banda. Vedder, que llegó a aparecer en algún número cómico del programa, ha sido de los invitados estrella de la semana de despedida de Letterman. Casi veinte años después de aquella actuación, Vedder ha regalado un maravilloso ‘Better man’ a su amigo.

Descubriendo a The National

A día de hoy, The National es una de las grandes bandas de rock. Pero el camino del grupo de Ohio hasta la cima ha sido arduo. En 2007 debutaron en la televisión nacional de la mano de Lettterman presentando ‘The boxer’, el disco que supondría su primer salto de nivel. Aquel fantástico disco recibió una buena promoción y su actuación televisiva mostró el potencial de la banda que desde entonces ha actuado en el programa en dos ocasiones más.

El enorme talento de BB King

BB King no necesita presentación. Son varias sus visitas al programa de televisión (actuó quince veces para Letterman), casi todas resultan impactantes, frescas, poderosas. Aquel ‘Hummingbird’ que cantó en 1983 todavía pone los pelos de punta. Aunque en los ochenta no dejó sus mejores álbumes, puede que King se encontrase en uno de sus mejores momentos sobre las tablas. Ahora que se ha ido parece necesario recordar aquella actuación.

Los inicios de Arcade Fire

La banda canadiense se presentó en 2005 en el programa de Letterman con su debut bajo el brazo. Se lo tomaron en serio. Desde el primer segundo el grupo dejó claro que venían a por todas y que la oportunidad no la iban a desaprovechar. Puede que la de Arcade Fire sea una de las actuaciones más salvajes e intensas que ha dejado el programa en la última década y viéndolo ahora no sorprende que Arcade Fire se haya convertido en un grupo capaz de llenar pabellones y estadios en medio mundo.

La intimidad de U2

David Letterman ha apostado por muchos nuevos talentos, ha rescatado otros y ha descubierto a su público a decenas de bandas, pero también ha tenido en su sofá a estrellas consolidadas. Para el recuerdo quedará la versión cruda y espartana que Bono y The Edge le regalaron en 2011 de 'Stuck In a Moment', una forma diferente de ver a un grupo de estadios y fuegos artificiales.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?