Siete de cada diez nuevas causas ante la justicia en 2014 fueron del tipo Penal
En la lista, la jurisdicción de Lo Civil se sitúa en segundo lugar con más del 21 % de los asuntos. Sube ligeramente la litigiosidad y baja la duración media de los procedimientos

Vista exterior del edificio de la Audiencia Nacional en Madrid / EFE/Javier Lizón

Madrid
Se ha reducido la cifra de asuntos pendientes en un 4,5 % en todos los órganos jurisdiccionales españoles. Pese a que se han presentado más causas.
Todo ello se traduce en que, de media, cada juez o magistrado ha afrontado durante el año pasado unos 1.703 nuevos casos, uno 4 más en números redondos que en 2013.
Por tanto, la carga de trabajo de la magistratura ha crecido ligeramente y eso también se ha traducido en que baja de la misma manera la cifra de sentencias dictadas por juez: 307, dos menos de media que en 2013. Por jurisdicciones, la Penal es la primera en cuanto al número de nuevos asuntos ingresados: siete de cada 10.
La denominada tasa de litigiosidad -el número de asuntos ingresados por cada mil habitantes- aumentó el año pasado un 1 % respecto a 2013, al pasar de 183,2 a 185.
Andalucía (218,2), Madrid (203,8) e Illes Balears (198,5) son las Comunidades Autónomas con mayor tasa de litigiosidad, mientras que en el otro extremo se sitúan Extremadura (143,2), el País Vasco (127) y La Rioja (117,4).
Por órdenes jurisdiccionales, Andalucía también lideró la tasa de litigiosidad en penal y contencioso, mientras que Asturias lo hizo en civil y social.
El informe La justicia dato a dato, publicado por el Consejo General del Poder Judicial revela también que, en 2014, la duración media de los procedimientos judiciales disminuyó en primera instancia un 4,4 %, en segunda instancia un 10,7% y en el Tribunal Supremo ronda el 2,2 %.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




