Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Podemos, llave del PSOE para privar a Rudi de gobernar en Aragón

La lista del PP, encabezada por Rudi, es la más votada de Aragón pero un pacto entre PSOE y Podemos podría llevar a los socialistas a gobernar pese a cosechar su peor resultado histórico

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique. / JAVIER BELVER EFE

Madrid

"Indudablemente, estamos abiertos a cualquier tipo de conversación, pero las matemáticas no sé si van a permitir que haya un proyecto de centro moderado en Aragón". Son palabras de la candidata del Partido Popular al gobierno de Aragón tras ver los resultados que arrojan las urnas este 24-M.

Y es que los 21 escaños que ha conseguido la lista de Luisa Fernanda Rudi podrían no ser suficientes ante una unión PSOE-Podemos-Chunta Aragonesista. Tras el recuento de los sufragios, una suma de los 18 ediles conseguidos por el PSOE, los 14 que han alcanzado Echenique y Podemos en sus primeras autonómicas y los 6 de la Chunta Aragonesista serían suficientes para conseguir una mayoría que privase a la lista del PP, la más votada este domingo, de la opción de gobierno.

Una realidad que ya ha vislumbrado la propia Rudi, que ha reconocido que "no es un buen resultado". "El PP ha ganado, es la lista más votada, pero no es un resultado por el que nos sintamos satisfechos", ha reconocido. El panorama tras el 24-M ha dejado en Aragón dos realidades.

La candidata del PP al Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. / TONI GALAN

La primera es que los peores datos del PSOE en Aragón -la formación ha perdido uno de cada tres apoyos en esta comunidad-pueden devolverle el mando de la región; la segunda, que Podemos ha conseguido cuestionar el bipartidismo, pero se impondrán los pactos.

Podemos, llave de gobierno

La formación liderada por Pablo Iglesias no ha conseguido en Aragón derrocar al bipartidismo PP-PSOE, aunque se ha convertido en la llave para gobernar en la comunidad. Tras los comicios, la lista del Partido Popular, encabezada por la actual presidenta, Luisa Fernanda Rudi, ha sido la más votada, pero una unión entre el Partido Socialista, Podemos y Chunta podría arrebatar a los populares el gobierno de la comunidad cuatro años después.

Carmen Chacón acompaña al candidato socialista a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán. / Toni Galán

De esta manera, la formación liderada en la comunidad por Pablo Echenique, una de las voces críticas dentro de Podemos, se convierte en un elemento imprescindible para que el PSOE, liderado por Francisco Javier Lambán, pueda volver a gobernar en Aragón a pese a haber cosechado su peor resultado en esta comunidad.

Una opción que no permitirá a Pablo Echenique convertirse en el primer varón regional de Podemos, algo que vaticinaban las encuestas, pero que hace que, como ya haya ocurrido en Andalucía y previsiblemente ocurrirá en otras comunidades, permitirá a la izquierda formar gobiernos regionales. Es tiempo de pactos.

COMPOSICIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Partido Popular: 21 concejales Partido Socialista: 18 concejales Podemos: 14 concejales Partido Aragonesista: 6 concejales Ciudadanos: 5 concejales Chunta Aragonesista: 2 concejales Izquierda Unida: 1 concejal

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00