Ocio y cultura

'Fidelio', un canto al amor y a la libertad

El Teatro Real estrena 'Fidelio', la única ópera compuesta por Beethoven

La soprano canadiense Adrianne Pieczonka (Leonore) y el tenor alemán Michael König (Florestan), en un momento de la ópera 'Fidelio' / Javier del Real (EFE)

La soprano canadiense Adrianne Pieczonka (Leonore) y el tenor alemán Michael König (Florestan), en un momento de la ópera 'Fidelio'

Madrid

‘Fidelio’, la única ópera compuesta por Beethoven, está inspirada en un hecho real que tuvo lugar en Francia durante el periodo del Terror, aunque en el libreto de Jean-Nicolas Bouilly la acción transcurre en Sevilla, en el siglo XVIII. Leonore, la protagonista de esta historia, luchará por salvar a su marido, desaparecido y preso en una cárcel, personaje femenino que abandona el tradicional papel pasivo de la mujer en la ópera y que toma la iniciativa. Leonore defiende el amor y la fidelidad, y su lucha por salvar a su marido termina siendo un canto a los valores de la justicia y la libertad.

Con dirección musical del alemán Hartmut Haenchen y dirección de escena de Pier’ Alli, 'Fidelio' se estrena en el Teatro Real el próximo miércoles.

Beethoven compuso esta ópera por primera vez en 1803, pero la obra, que incorpora el subtítulo ‘Leonor o el triunfo del amor conyugal’, se iba a llamar primero ‘Leonore’ y fue revisada tres veces por Beethoven, "siempre insatisfecho con ella".

El director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha explicado en la presentación de ‘Fidelio’ que la ópera de Beethoven comienza como una comedia burguesa, pero va evolucionando hasta convertirse "en una increible explosión romántica y en un canto a la libertad, un canto a lo que en la época de Beethoven era lo más progresista".

En opinión de Haenchen, la obra es “una mezcla de ópera cómica, melodrama, oratoria y, sobre todo, una pieza vocal”. Y ha señalado la enorme dificultad de esta ópera: “Beethoven no era un compositor vocal, por eso cantar su obra es tan complicado, un auténtico desafío". Por esta razón, Haenchen ha confesado que en 1981, última vez que la dirigió, se prometió no volver a hacerlo más, "pero aquí me tienen".

Para Pier'Alli, director de escena y responsable de la escenografía, los figurines y la iluminación, esta obra supone "un viaje muy complejo de la luz a la sombra y viceversa". En su opinión, el mensaje de Beethoven de que "el dolor es la conquista de la libertad" puede ser "inaceptable" en la actualidad, pero Beethoven "vence con su música".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00