Política

El PSOE repite victoria en Asturias pese a la pérdida de votos y deberá buscar acuerdos para la estabilidad

Podemos entra con fuerza en el parlamento asturiano con 9 diputados, y es clave si Fernández quiere repetir al frente del Gobierno del Principado

El reparto de escaños en el Parlamento asturiano. / ELISA LÁZARO

Oviedo

El Partido Socialista ha ganado las elecciones autonómicas en Asturias. La candidatura de Javier Fernández fue este domingo la más votada por los asturianos a pesar de una pérdida de más de 20.000 votos con respecto a las elecciones de 2012 que le resta tres diputados y le deja con 14 escaños en un parlamento en el que se sentarán seis grupos políticos.

El Partido Popular recupera la primacía del centro derecha y ganando un escaño tendrá 11 diputados, aunque en contra de lo que cabía presumir no recoge los réditos del descalabro de Foro Asturias, que pierde 9 escaños y tendrá tan sólo tres parlamentarios.

Podemos ha sido la fuerza beneficiada por la fuga de los votantes foristas y se estrena en la Junta General como tercera fuerza política con algo más de 100.000 votos y 9 diputados, mientras que la candidatura de IU que lideraba Gaspar Llamazares mantiene el tipo y conserva los 5 escaños de hace tres años. Ciudadanos logra tres escaños, suficientes para formar su propio grupo parlamentario.

La nueva configuración de la cámara obligará a profundizar en la política de acuerdos que ya condicionó el mandato de Javier Fernández, que anoche evitó todas las preguntas sobre posibles pactos. Las reticencias de Javier Fernández a hablar de futuros acuerdos contrastaba anoche con la mano tendida de Gaspar Llamazares, de IU, que en su primera intervención como diputado electo, entró sin rodeos en el asunto. Llamazares, con sus cinco diputados, se ofrecía ya a iniciar los contactos.

El PP gana en Oviedo pero la irrupción de Somos otorga opciones de gobierno a un hipotético frente de la izquierda

El Partido Popular ganó ayer las elecciones municipales en Oviedo con un 34 por ciento de los votos que le sirven para hacerse con 11 de las 27 actas de concejales que estaban en juego. Pese a la victoria del PP, por primera vez en décadas, las fuerzas de la izquierda suman mayoría en la corporación, lideradas por Somos Asturias que con seis concejales supera en uno al PSOE. IU conserva sus tres concejales con poco más de 800 votos de diferencia sobre Ciudadanos, que debuta con dos ediles y deja fuera de la casa consistorial a Foro Asturias, que obtiene en Oviedo uno de sus resultados más dolorosos.

El candidato del PP, Agustín Iglesias Caunedo, ya anuncia que en el pleno de constitución del ayuntamiento piensa pelear por la alcaldía. La abogada Ana Taboada, candidata de Somos Oviedo, no se ha parado a pensar en una posible alianza de la izquierda para gobernar en Oviedo, aunque ya proclama el final de “las maneras del PP”. En lo personal confiesa que el resultado les sabe a poco. En cualquier caso la posibilidad del pacto a tres para desplazar al PP de la alcaldía está sobre la mesa. Algunos, como el socialista Wenceslao López está dispuesto a discutirlo.

El PSOE revalida su mayoría en Avilés

El PSOE revalida su mayoría en Avilés con 8 concejales aunque pierde dos respecto a 2011. Entran en la corporación Somos, la marca de Podemos en esta ciudad, con cinco; Ciudadanos con dos y Ganemos con uno. Partido Popular, con seis, e Izquierda Unida con tres, mantienen sus concejales.

Mientras la candidata socialista, Mariví Monteserín, elude hablar de pactos, el de Foro, Juan Carlos Fernández, busca causas a la derrota que los deja sin ningún concejal de los seis que obtuvieron en 2011. El próximo concejal de Somos, David Salcines, asegura que se notará su presencia en el Ayuntamiento.

En la comarca, el PSOE logra la mayoría en Corvera con 10 concejales, Izquierda Unida la reválida en Illas con siete, mientras que IU mantiene su mayoría simple con ocho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00