Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Las mareas afines a Podemos irrumpen con fuerza en los municipios gallegos

En Vigo, el socialista Abel Caballero ha logrado la única mayoría absoluta en las siete ciudades

El candidato de Marea Atlántica al concello de A Coruña, Xulio Ferreiro, comparece tras conocerse los resultados de las elecciones municipales. EFE/Cabalar / Cabalar EFE

Madrid

Las llamadas candidaturas de unidad popular, representadas en las autodenominadas mareas, han irrumpido con fuerza en estas municipales en Galicia, en donde han logrado ser las candidaturas más votadas en A Coruña y Santiago. En Vigo, el socialista Abel Caballero ha logrado la única mayoría absoluta en las siete ciudades (17 de 27 concejales) y será alcalde por tercer mandato consecutivo, tras haber gobernado en minoría.

A Coruña y Compostela eran tradicionales feudos socialistas hasta 2011, cuando el PP logró la mayoría absoluta tras más de dos décadas en la oposición y en las que ahora, cuatro años después, ha quedado relegada a segunda fuerza por el empuje de las mareas, candidaturas de unidad popular en las que, entre otras organizaciones, participan las fuerzas que componen AGE, que ya irrumpió en 2012 en el Parlamento.

En el conjunto de la Comunidad, el PP ha ganado las elecciones en porcentaje de voto, pero se ha dejado casi diez puntos respecto a 2011, tras obtener casi el 36 por ciento, nueve puntos más que el PSdeG (26,3%) y casi 23 puntos más que el BNG, tercera fuerza en conjunto con un 12,9 por ciento.

La formación que dirige Alberto Núñez Feijóo ha logrado ser la fuerza más votada en Ferrol, donde pierde la mayoría absoluta, y también en Ourense y en Lugo, ciudades en las que habrá qué esperar a las alianzas que pueda alcanzar para formar gobierno o bien a comprobar si es capaz de gobernar en minoría o qué opción se plantea.

El PSdeG, que ha conseguido subir un punto y medio su resultado respecto a 2011, ha conseguido una mayoría absoluta incontestable en Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, en donde Abel Caballero encabezará un tercer mandato al pasar de gobernar en minoría con 11 concejales a 17.

En esta ciudad el PP se ha desplomado casi 15 puntos y pasa de ser primera fuerza con 13 concejales a 7. El PP presentó a Elena Muñoz, la conselleira de Hacienda de la Xunta hasta el pasado mes de febrero, una opción del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En Pontevedra, el BNG se asegura prácticamente la Alcaldía para Miguel Anxo Fernández Lores, que liderará un quinto mandato y se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta.

Además de en A Coruña y en Santiago, las candidaturas de unidad popular han logrado ser segunda fuerza en Ferrol, por delante del PSdeG, y han logrado entrar en Vigo, donde el BNG no ha conseguido representación, en Lugo, en Pontevedra y en Ourense, donde la formación nacionalista tampoco ha obtenido ningún concejal.

Ciudadanos, única de las fuerzas emergentes que se presentaba con su marca, -Podemos lo ha hecho en muy pocas localidades y en casi todas en apoyo de las Mareas-, ha logrado obtener representación en Pontevedra, Lugo y Ferrol. La bajada de votos del PP le ha hecho perder la mayoría absoluta, si bien sigue siendo primera fuerza, en feudos tradicionales como Ribeira (A Coruña) o Lalín (Pontevedra).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00