Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El Supremo valida la ley española sobre Justicia Universal

En la sentencia sobre la represión en el Tíbet, el Alto Tribunal señala que la Justicia Universal tiene que tener limitaciones y un ejemplo es la persecución “en ausencia” de los responsables de los crímenes que suele tener escasa efectividad

Fachada del Tribunal Supremo.

Fachada del Tribunal Supremo. / EFE

El Supremo rechaza el recurso que presentó, entre otras, la Fundación Casa del Tíbet al entender que la ley de la Justicia Universal de 2014 incorpora una serie de limitaciones que “no se consideran arbitrarias”.

Es más, la Sala de Lo Penal aclara que “el principio general del que debemos partir es que la lucha contra la impunidad en el Derecho Internacional Penal no puede hacerse a costa de las garantías esenciales del Estado de Derecho".

Por tanto, el Supremo entiende que nada está por encima de la norma, y tampoco lo está la polémica aplicación de la Justicia Universal. A juicio de los magistrados, la forma de tratar este asunto desde los tribunales es similar en los países de nuestro entorno.

Preocupa a los jueces del Alto Tribunal “la escasa efectividad” que alcanzan las investigaciones de este tipo cuando se centran en individuos que son declarados “in absentia”. Se trata de individuos que ni son españoles ni se encuentran de forma permanente u ocasional en nuestro país. Todo ello implica una dificultad enorme para poder perseguirlos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?