Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Anticorrupción pide casi 5 años de cárcel para Ramoncín

La Fiscalía reclama cuatro años y 10 meses de cárcel para el cantante por apropiación indebida y falsedad porque se habría aliado con el director de la SGAE para obtener un "lucro ilícito" de más de 50.000 euros en perjuicio de la entidad

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado su escrito de acusación por la pieza separada del caso SGAE que se investiga en el juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, y que afecta al cantante José Ramón Márquez 'Ramoncín'.

El Ministerio Público reclama cuatro años y 10 meses de prisión para el cantante por delitos de apropiación indebida y falsedad. Además, solicita que abone una multa de casi 14.000 euros, y que indemnice a la Sociedad General de Autores con otros 50.912. La Fiscalía acusa al cantante de compincharse con el director general de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, para obtener un "lucro ilícito" de más de 50.000 euros en detrimento de la entidad.

La Fiscalía basa su acusación sobre todo en las investigaciones de la Guardia Civil. Según la Benemérita, Ramoncín habría facturado a la SGAE por servicios que no habría prestado.

Según los agentes, se generan dudas sobre la forma de contratación observada y en algunos casos, sobre la realidad de los servicios o productos por los que el grupo SGAE retribuyó al cantante. Facturas no soportadas por ningún contrato, según el informe policial.

Ramoncín habría cobrado por un programa que no llegó a hacer

Los agentes analizaron correos electrónicos entre Ramoncín y uno de los principales imputados en la causa, el exdirector general de la filial digital de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, y facturas abonadas por la sociedad de autores al cantante por la realización de un programa de televisión llamado 'El Creador', que la Guardia Civil sospecha que no llegó a emitirse ya que no ha encontrado contrato alguno que soporte esas facturas. La decisión de pagar ese programa, apuntan las mismas fuentes, habría correspondido a Neri.

También informático

El informe de la Benemérita también sostiene que Ramoncín vendió a la SGAE una herramienta informática llamada 'Caja Fuerte Virtual' pero la Sociedad General de Autores no ha aportado a los investigadores ni el contrato de compraventa ni tan siquiera la herramienta informática, por lo que los agentes sospechan que toda la operación fue falsa para beneficiar al cantante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?