Tribunales | Actualidad
CASO GÜRTEL

Correa se siente acosado “como el Bin Laden de España”

El supuesto líder de la Gürtel añade que quieren “ponerle la soga al cuello como a Saddam Husein” y desvela que el “colaborador del PP”, Isidro Cuberos, fue quien les “pasó” el negocio supuestamente fraudulento con Jerez

Francisco Correa, el presunto número uno de la llamada trama Gürtel, sale de la cárcel. / EFE

Madrid

El supuesto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, se negó a declarar en su comparecencia como imputado el pasado 19 de mayo ante el juez José de la Mata, por la pieza separada del caso que investiga la presunta adjudicación irregular a la trama de FITUR 2004, por parte del Ayuntamiento de Jerez, pero pronunció un discurso cuyo contenido se desconocía hasta la fecha.

Correa aseguró que se siente “indefenso” y víctima de un “ensañamiento” como “si fuera el Bin Laden de España”, el “culpable de la crisis” y al que quieren “poner la soga al cuello como a Saddam Husein”. Correa se pronunció en este sentido porque según dijo, su intención es “colaborar con la justicia”, pero no puede hacerlo porque “ni este tribunal” en referencia al juez instructor, “ni las fiscales” anticorrupción “desbloquean fondos” para que pueda defenderse. Al respecto, lamentó que ha tenido que confiar su representación letrada a un abogado de oficio “que necesitaría seis años para aprenderse el sumario”.

Francisco Correa: 'Me siento como si fuera el Bin Laden de España'

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0654020150525173041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El supuesto líder de la Gürtel aseguró que está “arrepentido” de no haber permanecido “seis meses más en prisión” completando así cuatro años, para haber podido salir sin necesidad de que su madre hubiera abonado la fianza de 200.000 euros. Un dinero que según asevera, su “agonizante madre” y su “hermano con discapacidad” necesitan ahora.

Correa apunta a “un colaborador del PP” en el caso de Jerez

En su breve discurso, Francisco Correa descargó responsabilidad por el supuesto fraude en el Ayuntamiento de Jerez y añadió una novedad. Según dijo, el negocio, plagado de irregularidades según los investigadores, se “lo pasó” a la trama “un colaborador que trabajaba en el PP, Isidro Cuberos”.

Correa: '[El negocio] se lo pasó a la trama un colaborador que trabajaba en el PP, Isidro Cuberos”

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0654020150525173432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuberos está imputado en el caso, y según la declaración de Correa, no solo habría sido comisionista con la trama o un mero mediador, sino que su actuación habría sido decisiva para que las empresas de Correa lograran el contrato de Jerez para FITUR 2004.

Cuberos fue, hasta 2001 según el PP, el jefe de prensa histórico de Javier Arenas, tanto en los distintos ministerios que ha ocupado, como en el Partido Popular. En su comparecencia como imputado, Francisco Correa sostuvo que “poco más” sabía de Jerez, aparte de lo negociado por Cuberos.

La adjudicación por 343.537,58 euros de la representación jerezana en FITUR 2004 a la trama Gürtel estuvo plagada de irregularidades, según la UDEF y la Intervención del Estado. Todo se pergeñó, planificó y firmó en favor de la trama Gürtel, antes incluso de que se publicaran los criterios de adjudicación, "vulnerándose los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia" aplicables a la contratación pública, según la IGAE.

La investigación salpica a la senadora y alcaldesa en funciones de Jerez, María José García-Pelayo, y también a Cuberos, que habría cobrado una comisión de más de 50.000 euros por su mediación con el supuesto entramado corrupto para la adjudicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00