Ocio y cultura

Muere Vicente Aranda a los 88 años

El director de cine de 'Amantes' o 'Juana, la loca' ha fallecido de madrugada en su casa de Madrid

Vicente Aranda, responsable de películas como "Amantes" o "Juana, la loca", que ha fallecido hoy a los 88 años. / RAÚL SANCHIDRIÁN EFE

Madrid

Vicente Aranda, director de cine de películas como 'Amantes' o 'Juana, la loca', ha fallecido a las 4:00 horas de esta madrugada a sus 88 años, según ha informado la Academia de Cine a través de Twitter y han confirmado fuentes de su entorno a la Cadena SER.

Aranda, nacido en 1926 en la ciudad de Barcelona, emigró a Venezuela en 1949 a causa de la guerra civil, interrumpiendo sus estudios para reencontrarse con su hermano. A su regreso, debutó en la dirección en 1964, codirigiendo junto a Román Gubern el filme 'Brillante porvenir'.

En 1991 recibió el premio Goya a la Mejor Dirección y a la Mejor Película por su filme 'Amantes'. Vicente Aranda también es director de películas como Fata Mongana (1966), Las crueles (1969),La novia ensangrentada (1972), Clara es el precio (1974), Cambio de sexo (1977),La muchacha de las bragas de oro (1979), Libertarias (1996), La mirada del otro (1998) o Celos (1999).

En un encuentro digital con los lectores de CadenaSER.com en 2006, el cineasta señaló que Jose Luis Guarner decía que sus influencias "son literarias, pocas veces cinematográficas. El único director al cual yo le tengo un respeto total es un director medio español medio italiano llamado Ferreri".

Además reconoció que no era un "director riguroso", sino que tenía "una relación muy intelectual con los actores que consiste en otorgarles fingidamente libertad cuando en realidad es responsabilidad", añadió.

Muere Vicente Aranda a los 88 años

Aranda padecía de parkinson desde hacía años y ha fallecido este martes en su casa en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00