Cine y TV | Ocio y cultura
EN TVE

Twitter enfurece por el nuevo programa de Buruaga que podría ser cancelado

Los usuarios de la red claman contra la falta de pluralidad y el sopor de 'Así de claro'

Emisión de 'Así de claro' con entrevista a Carlos Floriano / TVE

Madrid

"Me niego a que hablen de manipulación. ¿Quién dice que manipulo? ¿Con quién me comparan? Ya está bien de que los buenos son siempre los de un lado y los malos, presuntamente, los del contrario". Ernesto Sáenz de Buruaga se encendía cada vez que en la rueda de prensa de presentación de su nuevo programa en La 1 -'Así de claro'- los medios ponían en la palestra el tema de la falta de pluralidad y de las denuncias de manipulación informativa en TVE.

El periodista apelaba al lunes 25 de mayo, a la primera emisión de 'Así de claro' para no prejuzgar este programa que, para salir adelante tal y como está concebido, hubo de ponerse la etiqueta de programa de entretenimiento, como si de 'El grand prix del verano' se tratara. De otra forma, 'Así de claro' no podría haber visto la luz producido por una productora externa.

Y pese a que TVE vendió la moto de que 'Así de claro' era un programa de entretenimiento y que, por ende, no vulneraba la normativa que en ese caso le hubiera obligado a ser producido por los Servicios Informativos de la casa, en las redes sociales los espectadores lo tomaron como un nuevo programa de política, debate y actualidad.

Y no es asunto baladí la opinión en redes sociales en este caso, pues Buruaga se hartó a mencionar, tanto en la rueda de presentación como durante el estreno del programa, la importancia y espacio que protagonizarían los usuarios de Twitter a lo largo de cada emisión de 'Así de claro'.

"'Cuéntame' va por delante del programa de Buruaga"

Buruaga evidenció desde el inicio que con 'Así de claro' se estrenaba un programa que llevaba su firma. Tanto es así que arrancó con una especie de minuto de silencio en homenaje a Jesús Hermida en un gesto de recuerdo que Buruaga quiso tener hacia uno de sus mentores. Aprovechó para compartir con la audiencia algún consejo que recibió en sus inicios en TVE de Hermida. La nota predominante en el inicio de 'Así de claro' fue la de la reivindicación de Buruaga de su derecho y el de TVE a estrenar un programa de estas características.

Acto seguido dio paso a la presentación de tertulianos, seis más dos invitados, y puso sobre la mesa de debate el primer tema de la noche: la resaca electoral. Debate político que fue interrumpiéndose cada pocos tiempo con micro-entrevistas (vía conexión en directo) con nombres como Albert Rivera, Pablo Iglesias, Floriano, Carlos Floriano… Buruaga preguntaba y los tertulianos debatían sobre las respuestas de los entrevistados sin que estos ya pudieran responder.

El tono del debate fue tranquilo, mesurado y se respetaron los turnos de palabra, muy al estilo de 'Madrid opina', el programa que el propio Buruaga presentó en Telemadrid hace unos años con la misma productora. Pocas diferencias con 'Así de claro'.

Tan calmado estaba el plató que resultaba anti-televisivo, mucho más si se tiene en cuenta que -según TVE- este es un programa de entretenimiento.

Pero no fue el sopor lo que perturbó la paz tuitera. Las críticas arreciaron en la red social desde el inicio: falta de pluralidad en la composición de la mesa de debate, opiniones sesgadas, enfoques politizados de las cuestiones a tratar o frivolización y manipulación de temas que, aparentemente, nada tienen que ver con la política como la final de la Copa del Rey o la encarcelación de Isabel Pantoja.

Y es que, tras más de hora y media de debate sobre el nuevo panorama político español surgido de las urnas, 'Así de claro' abordó con un marcado sesgo ideológico la posible pitada al himno en la próxima final de la Copa del Rey y lanzó la pregunta a sus espectadores de si se debería poner en libertad a Isabel Pantoja, presentándola como chivo expiatorio de la corrupción.

Para terminar, en el plató se compartieron impresiones acerca del bullying. Entre los comentarios de los tertulianos, expresiones como "respeto al niño que tiene una tara, a la niña gordita" que provocaron el clamor en las redes sociales.

Sin embargo, entre los tuits que se leyeron en directo en 'Así de claro' y que, supuestamente, habían de recoger las opiniones de los espectadores, no apareció crítica alguna al programa, sí alguno elogiándolo. Incomprensiblemente, Buruaga llegó a tachar de "bobada" algunas de las opiniones leídas de los tuiteros sobre los temas tratados.

Un estreno que puede traducirse en cancelación

Mal ha empezado su andadura 'Así de claro'. A las numerosas críticas por parte de espectadores y prensa especializada, se suman los malos datos de audiencia cosechados en su primera emisión: 976.000 espectadores y 6,5%.

Cifras por debajo de la media de La 1 tanto en el mes de mayo (10,1%) como en el acumulado del día (8,0%). Este lunes, La 1 volvió a ser la quinta cadena en importancia por detrás de laSexta (9,3%) y Cuatro (8,3%).

Tal y como explicó José Ramón Díez, director de TVE, el contrato que el Ente público ha firmado con Pulso TV -productora de 'Así de claro'- contempla la posibilidad de cancelar el programa tras su cuarta emisión si este no alcanza los 12 puntos de share; algo que, visto el estreno, se antoja imposible. Eso sí, esta cláusula contractual no es vinculante y, por tanto, queda a criterio de la dirección de RTVE el mantener en emisión el programa o cambiarlo de día en busca de un mejor resultado. Por el momento, están contempladas 27 entregas de 'Así de claro'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00