Díaz, sobre Podemos: “Piden cheques en blanco y líneas rojas y eso no es viable”
La presidenta en funciones de la Junta critica la postura del partido de Pablo Iglesias a la hora de pactar y señala que no cree ni en frentes ni bloques
Susana Díaz ha comparecido ante la prensa tras su encuentro en Ferraz con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. Díaz ha insistido en que ella no hace política de bloques ni frente a nadie y que se debe interpretar el mensaje que han dejado los ciudadanos tras pasar por las urnas y que en algunos sitios ese mensaje es de cambios. “Estamos en un momento inédito para España como al que nos vamos a enfrentar. La pluralidad tiene que ser compatible con la estabilidad y el PSOE está en la mejor condición para asumir este momento”, ha explicado la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía.
Los posibles pactos postelectorales han sido el gran tema del encuentro con la prensa. “Pedro y yo queremos lo mejor para España y trabajamos para que la respuesta sea la adecuada”, ha contestado Díaz. “Si el PSOE intercepta con claridad el mandato de los ciudadanos y es compatible con nuestros valores en unos casos nos llevara a unos acuerdos pero no estaremos de escudo o pasarela frente a nadie”, ha añadido.
Más información
Díaz ha lamentado de nuevo el bloqueo frente a su investidura, algo que responde, según ella, al tacticismo de las otras formaciones. “Tienen mi mano tendida en todo momento y espero que no mantengan esta situación ridícula”. También ha criticado que Podemos dé por hecho que el PSOE les va a apoyar en algunas plazas mientras que ellos ponen líneas rojas en los sitios en los que el PSOE tiene opciones de gobernar. “Piden cheques en blanco y líneas rojas y eso no es viable. Los votos del PSOE tiene que ser gratis y ellos ponen las condiciones. La prioridad deben ser los ciudadanos. Eso se llama coherencia”, ha añadido.
La presidenta en funciones de la Junta ha señalado, sobre su encuentro con Sánchez, que a ella nadie le ha trasladado ninguna línea roja a la hora de negociar con nadie. “Yo hablé con todos y lo que es bueno para Andalucía da igual de dónde venga”, ha explicado.
Sobre el proceso de primarias en el PSOE, Díaz ha sido clara. “A mí no me ha preguntado nadie y no voy a entrar a opinar. Me voy a mantener neutral”, ha explicado la andaluza.
El encuentro de este jueves se enmarca en la ronda de contactos que está llevando a cabo esta semana Sánchez con candidatos autonómicos socialistas para fijar los criterios a la hora de entablar alianzas para formar gobiernos, puesto que en la mayoría de ellos, el PSOE depende de otras fuerzas, principalmente de Podemos.
La cita entre Sánchez y Díaz es también preparatoria de la reunión del Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, prevista el sábado para aprobar la política de pactos y las bases reguladoras de las primarias del 26 de julio para elegir candidato a la Moncloa.