CANAL+ estrena '1992', la 'Crematorio' italiana
Se trata de una ambiciosa producción en forma de serie sobre el escándalo del Tangentópolis
Este jueves, a las 22:30, CANAL+ Series estrena '1992 (Mille novecento novantadue)', la última superproducción europea de Sky Italia, Wildside y Beta Film, responsables de éxitos como 'Roma Criminal' o 'Gomorra', emitida en abierto en laSexta durante este otoño.
Se trata de una de las series con más proyección internacional de la televisión italiana que surge de una idea original del actor Stefano Accorsi y que ha sido creada y escrita por Alessandro Fabbri, Stefano Sardo y Ludovica Rampoldi ('Gomorra'), y está dirigida por Giuseppe Gagliardi ('Tatanka').
'1992 (Mille novecento novantadue)' es un thriller político situado en la Milán de inicios de los 90, momento en que tuvo lugar la mayor convulsión política, económica y social que ha vivido Italia en las últimas décadas. Las vidas de sus protagonistas se cruzan durante el estallido del Tangentópolis, un escándalo de corrupción que destapó el entramado político que durante años había permitido el fraude fiscal, la financiación ilegal de partidos y la malversación de fondos públicos. Un terremoto político y social que sacudió Italia y desembocó en la creación de Mani Pulite (Manos Limpias), la organización judicial liderada por el juez Di Pietro y secundada por la opinión pública que tuvo como consecuencia más de 1.200 condenas, tres decenas de suicidios de implicados en la trama, más de 400 absoluciones y la huida del Primer ministro Bettino Craxi del país.
La serie está protagonizada por Stefano Accorsi ('El último beso') quien interpreta a Leonardo Notte, un profesional de la concesionaria de publicidad Publitalia; Guido Caprino, en la piel de Pietro, un veterano de la primera Guerra del Golfo que tras su regreso a Italia es propuesto como miembro del Parlamento por el partido separatista de derechas Liga Norte; Domenico Diele en el papel de Luca, un joven policía enfermo de SIDA que investiga a la mafia como parte de la operación Mani pulite. Miriam Leone interpreta a Verónica, una ex-prostituta convertida en estrella de la televisión italiana, amor incondicional de todo el país; Tomasso Ragno es Michele Mainaghi, un influyente empresario corrupto vinculado a una compañía farmacéutica; Tea Falco en el papel de Bibi, la rebelde y conflictiva hija de Michele Mainaghi y Antonio Gerardi como Antonio Di Pietro, la cabeza visible de la operación judicial Mani pulite, convertido en una figura mediática por su empeño en desmantelar la corrupción sistemática.
La serie ha sido rodada durante más de 20 semanas, con un elenco total de 156 actores, 3.000 extras y cerca de 100 localizaciones entre las que destacan el Parlamento italiano, la Torre Pirelli y Villa Fendi.