Ciencia y tecnología

Wikipedia tiene un problema con la igualdad entre hombres y mujeres

Solo el 9 por ciento de los editores que trabajan para Wikipedia son mujeres. Esta cifra se deriva del último estudio realizado por Wikipedia Fundantion, la organización que apoya la organización

Un ordenador muestra la página de Wikipedia. / GETTY IMAGES

Madrid

Solo el 9 por ciento de los editores que trabajan para Wikipedia son mujeres. Esta cifra se deriva del último estudio realizado por Wikipedia Fundantion, la organización benéfica que apoya pero no controla Wikipedia, que descubrió que el 91 por ciento de los editores son hombres.

Desde que en 2004 Jimmy Wales creara la enciclopedia libre más grande del mundo, muchas han sido las polémicas que han rodeado a sus publicaciones, sobre todo por la desconfianza que generaban muchos de sus articulos, ya que su edición era libre. Pero con el paso de los años y con la creación de una plantilla de editores, Wikipedia se ha convertido en el primer resultado que referencia Google cuando realiza una búsqueda. El medio británico New Statesman denuncia en un artículo la falta de igualdad que existe entre los editores de Wikipedia, y que puede afectar a la calidad y la objetividad de sus artículos.

"En Wikipedia podemos encontrar una 'Lista de actrices pornográficas' que ha sido editada 2.500 veces por más de 1.000 editores diferentes. En oposición, la 'Lista de Mujeres Poetas' solo ha sido editada 600 veces por cerca de 300 editores", asegura Jenny Kleeman la periodista que firma la información.

En la convención anual de 'Wikimanía' celebrada el pasado agosto en Londres, Jimmy Wales asumió la culpa de este hecho y confesó haber "fracasado completamente" en su intención de aumentar la participación de mujeres en Wikipedia. "Estamos haciendo todo lo que está en nuestra manos para pasar del 10 por ciento al 25 por ciento de participación femenina", aseguró.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00