Fútbol
FINAL DE COPA

Las cinco claves del Athletic - Barcelona

Rojiblancos y azulgranas se verán las caras en el Camp Nou con el objetivo de dar un golpe en la mesa y llevarse a casa la Copa en un partido que podría decidirse en pequeños detalles

Vista de la Copa del Rey expuesta en un centro de Barcelona / TONI GARRIGA EFE

Madrid

1. La delantera: Aduriz vs MSN

Con 34 años, Arizt Aduriz se ha proclamado esta temporada máximo goleador español con 18 goles en Liga y 5 en Copa, competición en la que podría volver a ser determinante. Está viviendo la tercera temporada de su tercera etapa en el Athletic de Bilbao y llegó como solución de emergencia ante la marcha de Fernando Llorente, resultando ser el delantero que San Mamés pedía a gritos.

En su mejor forma ha marcado más goles que en ninguna otra temporada, casi el 50% de los tantos del conjunto vasco. El Athletic necesita de Aduriz, como el oxígeno, para vivir, pues sin él sus compañeros reducen el número y porcentaje de victorias y goles y las estadísticas demuestran una ‘adurizdependencia’ al igualar la mejor temporada de Llorente.

Si el Athletic depende de Aduriz para marcar goles, el Barcelona lo hace de su triunfal tridente. Las dudas de juntar a tres gigantes en la punta de ataque del Camp Nou quedaron disipadas pronto, aun cuando Luis Suárez perdió tantos minutos de juego por sanción. De los 164 goles que ha marcado el Barcelona esta temporada en todas las competiciones, 117 provienen de las botas del tridente.

Cada uno de ellos realiza su rol correctamente, teniendo a Messi como máximo goleador, a Neymar con la vista puesta en la portería y a Suárez como jugador generoso que asiste a sus compañeros pese a ser realmente el que más ocupa la posición de delantero centro. El Barça gana más con ellos como titulares pero disminuye la posesión. La MSN ha aportado a este Barça la rapidez y verticalidad que le faltaba al conjunto de Guardiola.

2. El escenario: Camp Nou

Tras un duro debate sobre dónde debía jugarse la final, ambos conjuntos tomaron la decisión de enfrentarse en el Camp Nou. El Bernabéu había quedado descartado y Mestalla y el Sánchez Pizjuán parecían un trayecto demasiado largo a la afición del Athletic, que plagará las gradas de Can Barça con camisetas rojiblancas.

Aunque, a priori, podría parecer que el estadio escogido favorece al Barcelona, ver las gradas del Camp Nou repletas de aficionados del conjunto rival podría resultar extraño para los locales que, curiosamente, jugarán como visitantes en la final y, como tal, no utilizarán ni su propio vestuario. Se estima que más de 50.000 seguidores vascos viajarán a la ciudad condal para demostrar su apoyo al Athletic y, si se tercia, llevarlo en volandas de vuelta a Bilbao con una Copa bajo el brazo.

BARCELONA, SPAIN - MAY 23: FC Barcelona players celebrate with La Liga trophy at the end of the La Liga match between FC Barcelona and RC Deportivo de la Coruna at Camp Nou on May 23, 2015 in Barcelona, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images) / David Ramos

3: La motivación: El triplete frente a un nuevo título copero

A ambos conjuntos les sobra motivación para afrontar este partido. Si ya de por sí una final requiere de una energía especial para jugarse, el valor del triunfo trasciende más allá.

El Barcelona, ya campeón de Liga, tiene pendientes dos partidos, dos finales: la de Copa y la de Champions. De conseguir estas dos victorias, volvería a alzarse con el triplete que ya levantó con Pep Guardiola en el banquillo. Se lo juegan todo a dos cartas: la del Athletic y la de la Juventus.

El Athletic de Bilbao, por su parte, juega su último partido de la temporada. El también conocido como ‘Rey de Copas’ acumula una mala racha copera, el declive de los años gloriosos. Suma 23 Copas pero la última la consiguió en 1984, por lo que el conjunto de Ernesto Valverde buscará el triunfo que pueda volver a colocar al club y a la afición en el sitio que les corresponde, sumando la número 24 al palmarés y colocándola tras la vitrina junto al resto de sus hermanas.

4. Balón parado vs juego aéreo

El Barcelona ha dominado este año unas estadísticas en las que, normalmente, no salía victorioso. Los goles de estrategia, a balón parado, de cabeza y de sus defensas, han ayudado a los de Luis Enrique a conseguir la Liga esta temporada. Piqué, Mathieu, Jordi Alba y Barta se cuelan en la lista de goleadores del club culé que preside Leo Messi, que esta campaña ha conseguido anotar hasta tres goles de cabeza. Los azulgranas firman un 10% de los tantos de esta Liga como consecuencia de la estrategia.

Puestos a tener en cuenta la táctica de ambos equipos, habría que destacar a los jugadores de altura del Athletic de Bilbao, infalibles en el juego aéreo. San José, Aduriz y Laporte, tres de sus jugadores con mayor estatura, aportan al conjunto bilbaíno superioridad en los controles y los balones por alto.

5. La pelea por el trono

Con el encuentro de este sábado, Athletic y Barcelona se han visto las caras en la final de esta competición hasta en tres ocasiones las últimas siete temporadas y siete veces en total, inclinándose la balanza a favor de los catalanes, que han conseguido cinco de estos siete títulos.

El Barça suma 26 Copas y el Athletic 23 o 24, dependiendo del reconocimiento de la Copa de la Coronación de 1902. Sin duda, ambos acaparan la Copa a nivel nacional pero fue el Athletic el conocido como el ‘Rey’. Durante la Copa del Generalísimo su presencia era tan habitual que el capitán de aquel equipo, el gran ‘Piru’ Gainza, se despedía de Franco con un “nos vemos el año que viene”.

Desde que la Copa volvió a denominarse del Rey, los leones solo han sumado una, la de 1984 frente al Barcelona de Maradona. En aquel momento el Barça solo acumulaba 20 títulos coperos pero, desde entonces, ha jugado 10 finales y ganado seis para destronar al Athletic.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00