El Supremo confirma una multa de 30 millones de euros a Orange
Considera excesivos sus precios mayoristas por los servicios de SMS y MMWS
Madrid
El Tribunal Supremo ha confirmado la multa de 30 millones de euros que la Comisión de la Competencia impuso a Orange por sus prácticas en el mercado mayorista de mensajes de texto y multimedia en telefonía móvil.
La sentencia confirma una anterior de la Audiencia Nacional y, en definitiva, la sanción impuesta en 2012 por la entonces Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a Orange, filial de France Telecom. Ésta había recurrido una resolución que afectaba también a los otros operadores móviles con red propia en aquella fecha en España -Telefónica y Vodafone- por imponer precios excesivos a los operadores móviles virtuales, sin red propia, para que éstos pudiesen ofrecer a sus clientes finales esos servicios de mensajería móvil, tanto SMS como MMS.
El Tribunal da por buena la argumentación de la Comisión, que entendía que los precios ofertados por las empresas de referencia en ese mercado eran excesivos respecto a sus costes y constreñían una competencia efectiva de las operadoras que carecían de red.
Más allá del asunto de fondo destaca en esta sentencia su rapidez relativa: menos de tres años después de la sanción inicial de Competencia. Y tampoco es frecuente que dé por buena, sin cambios de relieve, una resolución del organismo regulador, incluida la cuantía de la sanción.