Sociedad

Europol investiga conexiones de la mafia china desarticulada en España con Francia y Holanda

La Oficina Europea de Policía está investigando posibles conexiones entre la mafia China desarticulada en España a principios de mayo y otros países como Francia y Holanda. Hay llamadas entre esta organización criminal desarticulada y otras asentadas en Europa. A petición de Interpol la Guardia Civil se va a reunir con EEUU y Australia para explicar el modus operandi de estas mafias asentadas en nuestro país y que comienzan a preocupar fuera de nuestras fronteras

Registros en Valencia en una macro operación contra la mafia china.EFE

Madrid

Europol investiga posibles relaciones entre la mafia china desarticulada el mes pasado en España y otros países como Francia y Holanda. Hay llamadas telefónicas entre la estructura que operaba en España y estos países y se quiere corroborar si existe una matriz común o son simplemente estructuras que se apoyan entre ellas.

La Oficina Europea de Policía ha obtenido esta información con los datos que han cotejado de los registros que se obtuvieron en España. Según los investigadores hay "objetivos" comunes que coinciden entre los tres países.

Por los datos cotejados se sabe también que la mafia china desarticulada en España usó diferentes puertos para traer su mercancía de China. Además del puerto de Valencia que fue el más usado para "colar" la mercancía hay constancia policial de que pasaron mercancía con destino a España a través de otros puertos de Portugal, Holanda, Moldavia y Bulgaria.

Europol ha pedido a la Guardia Civil la celebración de un encuentro con Australia, EEUU, Francia y Holanda para explicar el modus operandi de estas mafias asentadas en España y que comienzan a preocupar fuera de nuestras fronteras.

Según los investigadores solo el 5% del dinero movido por la mafia china se quedaba en España. El resto llegaba prácticamente blanqueado a China a la misma sucursal bancaria.

La trama desarticulada blanqueaba también dinero de otras organizaciones más pequeñas a cambio de una comisión de entré el 4 y el 5%. Las transferencias bancarias se hacían de forma semanal a través de testaferros con movimientos de cuentas que a veces alcanzaban los 100.000 euros. La otra forma que utilizaban para blanquear era facturar por menos valor, pagando menos aranceles y obteniendo la compensación en China.

Según la Guardia Civil el fraude que esta organización había hecho contra la hacienda pública asciende a los 14 millones de euros. Los investigadores creen además que los detenidos han podido llegar a blanquear más de 300 millones de euros.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00