El efecto 'Renzi' pierde fuelle
El Partido Democrático, hoy dividido y enfrentado, pierde un 17% de votos respecto a las elecciones europeas de 2014
Roma
Los resultados electorales en 7 de las 20 regiones de Italia, en las que se votó ayer domingo, demuestran que el Partido Democrático de Matteo Renzi sigue siendo el más votado. Pero pierde un 17% de votos respecto a las elecciones europeas de mayo de 2014.
El primer ministro no ha comparecido ante los medios de comunicación para analizar los resultados y esta mañana ha emprendido un viaje sorpresa a Afganistán. En contraste, han expresado entusiasmo hasta la exageración el cómico Beppe Grillo, del Movimiento 5 Estrellas, Matteo Salvini de la Liga Norte y Giovanni Toti, el delfín actualmente del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que se confirman como el segundo, tercero y cuarto partidos más votados, respectivamente.
Grillo no obtiene ningún gobierno regional pero ve confirmado su movimiento como la segunda fuerza política más votada. Salvini consigue avanzar del 6 al 18% y su partido gana con comodidad en la región de Venecia. Toti, apalancado por Berlusconi, arrebata a la izquierda el gobierno de la Liguria (Génova).
La izquierda repite victoria en sus feudos tradicionales, las regiones de la Toscana (Florencia), Umbria (Perugia) y las Pullias (Bari). Pero se impone por la mínima en las Marcas (Ancona) y Campania (Nápoles).
En las municipales se repite el avance de la derecha y el freno del Partido Democrático de Matteo Renzi. Según los primeros datos provisionales, de las 100 ciudades más importantes en las que se votó ayer domingo, entre ellas 17 capitales de provincia, los candidatos de Renzi solo ganan en 14, en otras 35 deberán acudir a una segunda vuelta. Los demás partidos de oposición, de derecha y centro, frenan el efecto en Renzi en las restantes 51 ciudades.