Sociedad
Familias

Las familias monoparentales se sienten discriminadas por el Gobierno

Son 1,7 millones de familias y suponen ya el 10% del total de los hogares españoles

Madrid

Trece colectivos de familias monoparentales han decidido unirse en una red para reclamar al Gobierno la creación de una Ley de Familias Monoparentales, una norma propia que acabe con la discriminación y la vulnerabilidad que sufren como consecuencia de la falta de apoyo institucional. Dicen que esta situación se ha visto agravada por la crisis y los recortes.

Las familias monoparentales suponen ya el 10 % de los hogares en España y van en aumento: son cerca de 1,7 millones de familias. Son los únicos hogares que crecen, un tres por ciento el año pasado, junto a las personas que viven solas. Ocho de cada diez están encabezadas por madres. Y según los recientes datos del Instituto Nacional de Estadistica el 42 % de estas familias vive en la pobreza. Y pese a esta radiografías, estas familias se sienten discriminadas y denuncian que son invisibles para las administraciones, incluso en los papeles más rutinarios. 

Carmen Flores, presidenta de la Federación de Madres Solteras denuncia que son uno de los colectivos más desprotegidos y subraya también que el último informe de Save the Children indica que la pobreza infantil representa el 47,6 % ya que están en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. "Con trabajos cada vez más precarios, horarios laborales interminables y sin apoyos a la conciliación es imposible llegar a fin de mes y mantener la estabilidad" dice el manifesto firmado por las trece asociaciones unidas en la red. 

La red exige al Gobierno una Ley de Familias Monoparentales y las mismas ayudas que tienen las familias numerosas que son muchas menos, unas 500.000. Entre las propuestas que consideran que debe abordar la ley figura la promoción de la contratación de estas madres con flexibilidad horaria; becas para el transporte, los libros y el comedor; ayudas para el acceso a la vivienda; para escuelas infantiles y medidas reales de conciliación.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00