Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

El juez Velasco imputa a cinco altos cargos del PP en la operación Púnica

Se trata de los consejeros en funciones por Madrid, Salvador Victoria y Lucía Figar, dos diputados de la Asamblea madrileña y el consejero de Murcia, Juan Carlos Ruiz

Salvador Victoria y Lucía Figar, dos de los imputados por Eloy Velasco en la 'Operación Púnica'. /

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha decidido abrir una nueva fase en la operación Púnica que investiga el amaño de adjudicaciones a cambio de mordidas, e imputar a los altos cargos supuestamente vinculados con la trama dirigida por Francisco Granados. Se trata del todavía consejero de Presidencia y Justicia de Madrid, Salvador Victoria; la consejera de Educación, Lucía Figar; los diputados del PP en la Asamblea de Madrid, José Miguel Moreno y Mario de Utrilla; y el consejero de Industria y Turismo de Murcia, también del PP, Juan Carlos Ruiz.

Los cinco tienen la condición de aforados y el juez, que les atribuye supuestos delitos de malversación y prevaricación entre otros relacionados con la corrupción, les citará a declarar para cuando se constituyan los nuevos parlamentos en ambas comunidades y abandonen el estatus de protección acorde a su cargo, ya que no repiten en las distintas candidaturas por Murcia y Madrid. Victoria y Figar declararán el 26 de junio, mientras que los diputados José Miguel Moreno y Mario Utrilla los días 11 y 18 respectivamente, y el consejero de Murcia, Juan Carlos Ruiz, el día 22. Fuentes jurídicas advierten, tal y como ha informado la SER, que si el día previsto para la declaración siguen siendo aforados, se pospondrá la comparecencia.

Los investigadores sitúan al número 2 de Ignacio González, Salvador Victoria, en el centro de la trama de cobro de comisiones a cambio de contratos por lo que respecta a la Comunidad de Madrid. Le involucran en el caso los imputados José Martínez Nicolás, exjefe de la Agencia de Informática de Madrid, y el empresario Alejandro de Pedro. Según Nicolás, Salvador Victoria ordenó el cobro de 120.000 euros en negro a la empresa Indra. También habría pagado 10.000 euros en B en un sobre a De Pedro. Victoria, a través de su gabinete de comunicación, niega los hechos.

Por su parte, la consejera de Educación en funciones, Lucía Figar, contrató con las empresas Madiva y Eico del 'conseguidor' Alejandro de Pedro por un total de 80.000 euros entre 2012 y 2014. Dos contratos para mejorar el posicionamiento de las noticias que afectaran a la consejera en internet, y para la creación de una página web que divulgase en el extranjero los estudios universitarios que pueden seguirse en Madrid.

Entre los nuevos imputados también se encuentra el sucesor de Francisco Granados en la alcaldía de Valdemoro en el año 2003, José Miguel Moreno, que todavía es diputado en la Asamblea de Madrid; y el también parlamentario autonómico y alcalde en funciones del municipio madrileño de Sevilla La Nueva, Mario de Utrilla. Ambos habrían favorecido a las contratas de la red Púnica desde sus respectivas localidades.

El último de los aún aforados imputados es el consejero en funciones de Industria y Turismo de Murcia, Juan Carlos Ruiz. Tanto una de sus directoras generales como su jefe de gabinete y el secretario general de Turismo fueron detenidos en el arranque de la operación, el pasado mes de octubre. Se investigan contratos entre el departamento de Ruiz y la empresa Madiva de Alejandro de Pedro, para promocionar a Murcia en el extranjero.

Dos declaraciones más

El juez Velasco ha citado este martes a uno de los supuestos cabecillas de la trama, el 'conseguidor' David Marjaliza, que está en prisión provisional, para el 18 de junio. También al empresario Alejandro de Pedro el 11 de este mismo mes. El objetivo es preguntarles por los nuevos datos que han surgido durante los últimos meses en la investigación. A Marjaliza por las supuestas operaciones de lavado de dinero en Singapur y sus obras de arte en Suiza, y a De Pedro cómo era posible que con solo 10 trabajadores, de los que tres eran becarios, pudiera realizar tantos trabajos en León, Madrid y Murcia o el Real Madrid entre otras empresas, además de los supuestos cobros a Indra.

Velasco levanta el secreto de sumario

El titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, levantará a finales de mes de forma total el secreto de sumario, excepto en lo concerniente a las comisiones rogatorias internacionales, según fuentes del caso. Así, durante los primeros días del mes de julio, las partes involucradas en el procedimiento tendrán acceso a las pruebas que han permitido el encarcelamiento del exsecretario general del PP en Madrid y número 2 de Aguirre en la Comunidad, Francisco Granados, y del otro supuesto cabecilla de la Púnica, el empresario David Marjaliza. Las partes también podrán acceder a los interrogatorios practicados a ambos, así como a los de Martínez Nicolás o Alejandro de Pedro entre otros, que han sido claves en el proceso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?