Internacional

Los reyes entran en París por el Arco del Triunfo

Los monarcas han retomado este martes el viaje interrumpido el pasado 24 de marzo por la tragedia aérea de Germanwings

François Hollande, Felipe VI y la reina Letizia en la terraza del Grand Palais. / Pierre Suu GC Images

París

El homenaje al soldado desconocido en el Arco de Triunfo de París ha sido el primer acto de la visita de estado de tres días a Francia de los reyes de España. Retoman así el viaje interrumpido el pasado 24 de marzo por la tragedia aérea de Germanwings, en la que murieron 150 personas, un tercio de ellos españoles.

Felipe VI y Letizia han sido recibidos en el Arco del Triunfo por el presidente François Hollande a quien acompañaba, en representación del gobierno francés, Ségolène Royal, ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía y también expareja del presidente y madre de sus cuatro hijos. También dio la bienvenida a los monarcas la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nacida en Cádiz.

La presidencia francesa resaltó las relaciones de España y Francia como las de un “país amigo y un socio privilegiado”. De ahí que estén rodeadas de gran simbolismo, como el recorrido que se ha preparado para los reyes por la Avenida de los Campos Elíseos, engalanados con banderas y despejados de tráfico totalmente, desde la plaza de “ L´Etoile” hasta el palacio presidencial. Escoltados por un escuadrón de 166 caballos, los reyes iban en vehículos separados, Felipe VI junto al jefe del Estado francés. La reina Letizia al lado de Ségolène Royal, número tres del Gobierno, quien a efectos de protocolo ha ejercido durante los primeros momentos de “primera dama” .

Los reyes entran en París por el arco del triunfo

El Rey ha despachado con Hollande sobre asuntos de política internacional durante más de una hora. Fuentes de la casa real señalaron que Felipe VI ha evocado a las víctimas del accidente aéreo y ha agradecido el esfuerzo personal e institucional de Francia durante la gestión de esa crisis. Precisamente el Rey aprovechará este viaje para condecorar a una docena de funcionarios, entre ellos al titular de Interior y al fiscal Brice Robin, que tuvieron un papel relevante tras el drama de Germawings, pero también a alcaldes y representantes de los servicios de rescate.

Los monarcas visitaron la tarde del martes la Exposición de Velázquez en el Grand Palais y terminarán la jornada con una cena de gala en el Palacio del Elíseo.

Mañana los monarcas españoles inaugurarán un jardín en honor de “la Nueve”, la compañía militar integrada en la división Leclerc, que entró en cabeza el 24 de agosto de 1944 para liberar París de la ocupación nazi. Una unidad integrada por 146 españoles, de un total de 160, republicanos en gran parte. Uno de los dos combatientes todavía vivo, Rafael Gómez, de 94 años, no asistirá finalmente al homenaje, por razones de salud. Además, el miércoles, el rey intervendrá en la Asamblea Nacional.

Los reyes recibirán durante su estancia en la capital francesa a un grupo de empresarios y de hispanistas franceses y a una representación de la colonia española en París.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00