Gaspar Llamazares reclama un referéndum para que la militancia de IU vote cómo ir a las generales
Izquierda Abierta presentará este viernes su propuesta de convergencia plural, que rechaza la disolución en Podemos pero apuesta por confluir en un partido o coalición que respete la identidad de todos sus integrantes

GRA099 OVIEDO, 25/05/2015.- El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Gaspar Llamazares, y el coordinador general de IU, Manuel González Orviz (i), han comparecido hoy en rueda de prensa para analizar el resultado de las elecciones de ayer que l / J.L.Cereijido (EFE)

Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, pedirá este viernes ante la Presidencia Federal de IU, la convocatoria de un referéndum para que toda la militancia decida la fórmula con la que la coalición se presentará a las próximas elecciones generales.
En pleno debate interno sobre el futuro de IU, Izquierda Abierta cree que cualquier posible propuesta que se pueda plantear, desde la disolución en Podemos a un frente común con otras fuerzas sociales y políticas, tiene que presentarse con claridad y sin ambigüedades y someterse al refrendo de todos los militantes. Una consulta que el partido de Llamazares considera que podría aprobarse en junio y celebrarse con margen suficiente en el mes de septiembre.
En la reunión del viernes, Izquierda Abierta presentará su propia propuesta de convergencia plural, que pasa por una alianza con el máximo de fuerzas políticas y sociales, pero preservando la identidad de cada uno de sus integrantes. En ese sentido, Llamazares ha rechazado cualquier "fórmula paraguas", que suponga la hegemonía de un partido y la sumisión del resto. "Yo no admito la superioridad de Podemos" - ha aseverado- "yo admito que puede existir un proyecto superior en la suma de Izquierda Unida, Podemos, Compromís, Anova, y otras organizaciones sociales, ahí si puede haber un proyecto que nos acoja a todos, pero desde nuestra propia identidad, sin que nadie tenga que renunciar a nada, ni ser vetado y sin que a nadie se le pide entrar con el carnet en la boca".
LLamazares ha señalado que políticamente se trataría de una "unidad popular o frente amplio", donde existirían fuerzas políticas tradicionales y nuevas, organizaciones sociales y personas independientes. Jurídicamente sólo podría ser un partido político o una coalición de partidos. Nosotros apostamos porque sea una coalición política y social, en la que todo el mundo se sienta cómodo".
Los candidatos de esa eventual fórmula serían elegidos, según el planteamiento de Izquierda Abierta, mediante unas primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía.
En velada advertencia a quienes desde dentro de IU querrían forzar la dimisión de Cayo Lara, Gaspar Llamazares ha dejado claro que para Izquierda Abierta, "el candidato a la Moncloa es Alberto Garzón y el coordinador es Cayo Lara". "Eso es así y debe ser así, y es un factor también de acuerdo e integración. En esa lógica vamos a trabajar".
Preguntada sobre la posibilidad de que el entorno de Alberto Garzón pueda plantear de nuevo la desfederación de IU Madrid, Montserrat Muñoz ha apostado por reconducir la situación y no ahondar en el enfrentamiento y ha considerado que sería un "disparate" plantear una desfederación que, a su juicio, sólo podría ser aprobada en una Asablea Federal y que sobre el papel dejaría fuera de IU a sus 5.000 militantes en Madrid.




