Felipe VI pide más Francia en una Europa más unida
Con la ayuda del Hexágono “hemos derrotado al terrorismo”, ha afirmado el rey en la Asamblea Nacional en agradecimiento a la colaboración de Francia en la lucha antiterrorista

El rey Felipe es aplaudido por la reina Letizia y los diputados frenceses tras su intervención en la Asamblea Nacional, en París. / Ballesteros (EFE)

París
El Rey Felipe VI ha declarado ante la Asamblea Nacional que gracias a la ayuda de Francia, España "ha derrotado el terrorismo" de ETA. En el momento más importante de su visita de Estado de tres días al país vecino, el monarca ha pedido "más Francia" en una Europa más unida, solidaria y próspera.
Felipe VI ha destacado "la entereza y dignidad de los franceses" frente a los actos terroristas del pasado mes de enero, para señalar que los españoles sabemos muy bien lo que han sentido y sienten. “Durante décadas hemos padecido y combatido el terrorismo y, con su ayuda, lo hemos derrotado”.
En su dicurso, el rey ha dicho también que "frente a la agresión, España está y estará al lado de Francia en la defensa de los valores que compartimos. Digamos alto y claro a los asesinos: no nos doblegarán, no nos vencerán".

undefined
El presidente de la Asamblea, Claude Bartolone, que dio la bienvenida al monarca español destacó por su parte el "espíritu de renovación" con el que ha comenzado su reinado "que ya ha convencido a los españoles". El socialista Bartone pidió llevar la voz de los jóvenes allá donde haga falta para que Europa les escuche.
El Rey ha vinculado todo su discurso a la importancia de perenecer a la Unión Europea. "Sin Francia Europa no existe". Por eso, ha clamado Felipe, "queremos más Francia". Más Francia para recordarnos la fraternidad, la igualdad, los derechos humanos y el ejercicio de la democracia. "Queremos más Francia para recordarnos que el ejercicio de la razón crítica es la mejor salvaguardia contra los totalitarismos de cualquier índole".
En otro momento de su alocución ha recordado a los miembros de la Asamblea "que España ha sido y es un sólido aliado de Francia" en proyecto europeo. "Porque ahora, españoles y franceses, franceses y españoles, somos compatriotas europeos".
Varios comentaristas de televisión destacaron que el discurso del nuevo Rey de Espana en el parlamento francés ha sido "una declaración de amor". En efecto el monarca que no escatimó piropos hacia el país vecino, no olvidó mencionar ni la crisis, ni a los jóvenes, ni los problemas del clima, ni a los ejércitos que comparten tarea en Africa y Orinte medio. Y terminó parafraseando al escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupery : "Amar no es mirarse el uno al otro. Es mirar juntos en la misma dirección".
El rey de España, que inició el martes una visita de Estado de tres días, ha rendido por la mañana homenaje a los soldados republicanos españoles de 'La Nueve', la primera compañía en llegar a la capital francesa para su liberación durante la Segunda Guerra Mundial.

El rey Felipe VI de España, la reina Letizia, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, descubren una placa en homenaje a 'La Nueve'. / IAN LANGSDON

El rey Felipe VI de España, la reina Letizia, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, descubren una placa en homenaje a 'La Nueve'. / IAN LANGSDON
El martes se reunió con el presidente François Hollande, y asistió a la cena de gala ofrecida en su honor en el palacio del Elíseo.




