Condenado a 21 meses de cárcel un guardia civil por detener al marido de su amante
El Tribunal Supremo señala que el agente se sirvió de su condición de uniformado para coaccionar al detenido pidiéndole la documentación cuando le conocía perfectamente. Tanto que era el amante de su esposa


Madrid
Un insulto de gran sonoridad junto a la realidad del adulterio ha llevado a un marido dolido por la infidelidad de su pareja a quedar detenido durante una hora en la casa-cuartel del municipio canario de Arguineguín.
En 2009, el agente del Instituto Armado realizaba una ronda por la localidad cuando pasó por delante del negocio del detenido. En ese momento, el hombre le reconoció y le espetó: “Tu eres el hijo de puta que se está tirando a mi mujer”.
De forma automática, el uniformado le exige que presente el Documento Nacional de Identidad a lo que el marido se niega. Entonces, el guardia civil decide detenerle, lo introduce en el coche-patrulla y le traslada al Puesto de Guardia para identificarle.
En dependencias policiales, el marido estuvo detenido casi 60 minutos, aunque el guardia civil modificó la hora de entrada para que quedara registrado mucho menos tiempo. Esta manipulación de un documento oficial ha sido constatada por los tribunales.
Al final, el agente logró identificar al detenido. Pero el Tribunal Supremo considera probado que le conocía con anterioridad y le conocía mucho. Tanto que el guardia civil y la pareja del detenido mantenían desde hacía tiempo una relación sentimental. Una relación que en una localidad pequeña como Arguineguín era de conocimiento público.
El Alto Tribunal subraya que se ha producido un delito de coacciones ya que la actitud del agente pretendió intimidar al hombre de forma directa valiéndose de su “autoridad” para que la víctima hiciera lo que no quería hacer.
Por tanto, el Supremo confirma la sentencia de 21 meses de prisión por ese delito de coacciones “con el objeto de impedir el ejercicio de un derecho fundamental”.Junto a esta pena privativa de libertad se le suspende de empleo y sueldo por el mismo período de tiempo.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




