IU afronta el debate sobre la convergencia con Podemos para las generales
Alberto Garzón insiste en que IU no va a desaparecer frente a quienes temen una operación para disolverse bajo el paraguas de Podemos

undefined
Madrid
El candidato a la Moncloa, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que se "dejará la piel" para acordar listas de "unidad popular" para las generales en las que IU podría concurrir sin sus propias siglas y él no ser el cabeza de lista, aunque eso sí, sin ser el "paraguas" de Podemos.
En una rueda de prensa, Garzón ha negado que esa posible candidatura de "unidad popular" suponga la desaparición de IU como organización política, aunque ha reconocido que el éxito cosechado por candidaturas como Ahora Madrid o Barcelona en Comú han demostrado que las siglas "no importan a la gente".
Para intentar cerrar esas candidaturas de confluencia de la izquierda, Garzón ha explicado que tiene previsto reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y representantes de otras fuerzas políticas, reuniones que hará públicas.
La idea es reproducir para las generales la misma fórmula de unidad popular planteada para las municipales, sumando al máximo de fuerzas sociales y políticas a la izquierda del PSOE, consciente de que ninguna formación logrará en solitario los apoyos suficientes para el cambio político.
La clave de bóveda del debate interno es si en esa convergencia IU tendrá un papel de igualdad con otros actores, o si acaba en una posición subsidiaria que desemboque en su disolución bajo el paraguas de Podemos, con la pérdida de su identidad política.
En su cuenta de Twitter, Alberto Garzón ha rechazado en las últimas horas que IU vaya a desaparecer ni disolverse, y ha insistido en que la coalición es una fuerza política necesaria que no va a ser la muleta de nadie.
En la reunión de hoy, Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares, ha pedido un referéndum para que todos los militantes de IU se pronuncien sobre las distintas propuestas para concurrir a las elecciones generales. Llamazares no admite "la superioridad de Podemos", aunque sí admite que pueda haber un "proyecto político superior" en la suma de IU, Podemos, Compromís, Anova...y otras organizaciones sociales pero siempre desde el respeto a la identidad de cada uno de sus integrantes".
No es el único debate de calado y no exento de fuertes tensiones al que se enfrenta IU. Distintas fuentes consideran que el entorno de Alberto Garzón podría plantear de nuevo la desfederación de IU Madrid. Sería la última batalla en un agrio enfrentamiento entre el candidato a la Moncloa y la dirección regional de Madrid, cuya ejecutiva ha dimitido en bloque en las últimas horas tras los resultados electorales, en los que IU quedó fuera de la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital. Unos resultados de los que en parte culpan a Garzón, al que acusan de "haber estado meses pidiendo el voto para otro partido", dentro de una estrategia diseñada para disolver a IU.
Un movimiento que permitiría al candidato a la Moncloa despejar el camino para la eventual elaboración de una lista electoral afín por Madrid, circunscripción por la que Garzón sería el cartel de lista a las generales, si no fragua otro tipo de fórmula de convergencia electoral. El entorno del candidato no oculta su interés en poder "recuperar" a los militantes que se marcharon al proyecto de Ahora Madrid, partidarios de la convergencia con Podemos, y que si prospera la desfederación de Madrid podrían constituir la base del nuevo referente político de IU en la Comunidad madrileña. En el aire quedan muchas preguntas, si finalmente se consumara esa desfederación. Entre ellas qué pasa con los 5.000 militantes de IU en Madrid o quién y cómo asume la deuda millonaria de la organización.




