Cine y TV
COBERTURA CHAMPIONS

Final de Champions League: RTVE envía a 63 profesionales menos que el año pasado

Del casi centenar acreditado en la final de Lisboa de 2014 a la treintena de la final del próximo sábado

Estadio Olímpico de Berlín, donde tendrá lugar el partido entre Barça y Juventus / FABRIZIO BENSCH Reuters

Madrid

Complicado explicar cómo de un año a otro se reducen en dos tercios los profesionales desplazados por RTVE para cubrir la final de Champions teniendo en cuenta que tanto en Lisboa 2014 (Atlético Madrid y Real Madrid) como en Berlín 2015 (Barça) también existe la presencia de equipos españoles entre los finalistas.

En RTVE todo es tan posible como inexplicable y así lo ha hecho oficial en una nota de prensa: "La Corporación RTVE, como broadcaster oficial, ha preparado un dispositivo de 33 personas para la cobertura de la final de Champions League que se celebrará en Berlín el próximo sábado día 6. Este contingente se ocupará de las diversas retransmisiones a través de todos sus medios: televisión, radio, internet y segundas pantallas", explica la nota que añade que a ese dispositivo de profesionales hay que sumar "una representación institucional compuesta por dos directivos invitados por la UEFA como parte del contrato de derechos de emisión".

Supone una sustancial reducción de profesionales enviados a cubrir dicho evento deportivo pues, según las cifras ofrecidas al Congreso por el entonces presidente de RTVE , Leopoldo González-Echenique-, RTVE desplazó para la final de 2014 a "96 profesionales más dos altos directivos, que fueron como representación al palco y sin coste para la corporación".

De esta manera, Echenique negaba la cifra de 150 profesionales que fue publicada por diversos medios y denunciada por los sindicatos de los trabajadores del Ente: "sencilla y llanamente falsa". La polémica se hizo aún más sonora cuando otras informaciones aseguraron que entre el equipo acreditado de RTVE se colaban una veintena de directivos. Una manera cómoda y gratuita de ver una final histórica entre dos equipos españoles.

En mayo de 2014, UGT lanzó un comunicado interno en el que denunciaba que "enviar un dispositivo que supera las 120 personas a Lisboa, y que todos los programas se hagan desde esta ciudad, eleva los costes a niveles indecentes".

Hay que recordar que RTVE no se encarga de producir la señal del partido a nivel internacional, con lo que todos sus profesionales enviados lo son para la producción de contenidos como debates, entrevistas, reportajes… no para la emisión del encuentro en sí.

Para cubrir el partido entre Juventus y Barça, el dispositivo ha quedado seriamente marmado en comparación con el año pasado; sin embargo, la cobertura que ofrece RTVE de esta cita deportiva poco tiene que envidiar a la de 2014: al igual que en la cita de Lisboa, en Berlín TVE hará conexiones en directo desde el viernes en los Telediarios y en programas como 'La mañana' o 'España directo'; desde el jueves por la noche, el bloque de deportes de los Telediarios se realizará en Berlín; Teledeporte se volcará con la final y el día 6 arrancará con la previa de la final a las 18:00 horas en Teledeporte, para conectar a las 19:00 con la retransmisión en La 1.

Una cobertura muy similar a la de la final de 2014 para la que RTVE envía 63 profesionales menos. Complicado de explicar.

COBERTURA RTVE FINAL DE CHAMPIONS 2015

Desde el jueves por la noche, el bloque de deportes de los Telediarios se realizará en Berlín, con Jesús Álvarez y Sergio Sauca. Desde el estadio olímpico y la puerta de Brandenburgo se informará de todas las novedades deportivas, así como del ambiente en la capital alemana. El equipo de los Servicios Informativos en Berlín lo completan Albert Font, siempre pegado a la actualidad del Barça; Noemí Mancebo, con la información de la Juventus, y Jordi Jané, siguiendo a la afición del Fútbol Club Barcelona; Nico de Vicente y Diego Arizpeleta acercarán el resto de imágenes , noticias, seguimiento a los tiffosi italiano y la fiesta de la final en la ciudad. Teledeporte emitirá desde la capital alemana el ‘Desafío Champions’ del viernes 5 desde las 16:30 hasta las 21:00, que incluirá las ruedas de prensa y los entrenamientos oficiales en directo. Además, el día 6 arrancará con la previa de la final a las 18:00 horas en Teledeporte, para conectar a las 19:00 con la retransmisión en La 1. El partido contará con la narración de Juan Carlos Rivero y los comentarios de Albert 'Chapi' Ferrer, exjugador del Barça. Lourdes García Campos estará en el plató con Juan Eduardo Esnaider, Roberto Gómez y Paco Caro. Completarán la retransmisión Noemí Mancebo desde el palco, Albert Font en el terreno de juego y Jordi Jané en los exteriores del estadio. El viernes y el sábado habrá conexiones en directo desde Berlín en el TD Matinal, 'Los desayunos de TVE' y el 24 Horas. También en 'La Mañana' y 'España Directo', así como en Teledeporte desde el mediodía del sábado para acercar la última hora de la final. En la web de RTVE Se podrá seguir en directo y multicámara con hasta cinco señales en directo la final de Champions FC Barcelona – Juventus, entre ellas la espectacular cámara aérea spider. Los espectadores más exigentes también tendrán la oportunidad de disfrutarlo en HD, a través de televisiones conectadas y volver a verlo completo en A la carta. La web amplía su apuesta por el directo con streamings previos desde Berlín a través de la aplicación Periscope, que mostrarán la otra cara de la final. Los usuarios podrán enviar sus fotos y mensajes de ánimo al Barcelona con el hashtag #MiFinalChampions. Durante el encuentro, los aficionados podrán capturar los mejores momentos a través de +TVE y comentarlo en redes sociales con el hashtag #FinalChampionsTVE y seguirlo en la cuenta de Twitter @futbol_rtve. En www.rtve.es/champions se podrá encontrar la crónica y el análisis del partido, con los vídeos de los goles y de las mejores jugadas, todas las noticias relacionadas con la final y las declaraciones de los protagonistas del encuentro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00