Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Internacional

Piratean 4 millones de cuentas de empleados federales norteamericanos

Una brecha informática que ha permitido a los hackers acceder a la información que contenían más de cuatro millones de cuentas de empleados del gobierno estadounidense. Se ha abierto una investigación, que apunta a piratas informáticos chinos

The Office of Personnel Management in Washington / US

Madrid

La administración de Barak Obama está estudiando el impacto que ha tenido un brecha masiva en las webs de varias agencias federales norteamericanas. La oficina de gestión de personal, conocida por las siglas OPM –agencia que se encarga de almacenar la seguridad y los informes de los empleados- y el Departamento de Interior fueron pirateados afectando a varias agencias federales más. La investigación aún no está finalizada y aunque los primeros indicios apuntan a piratas chinos por el sistema de hacking utilizado y el método usado como autores de la brecha, el departamento del FBI y el de Seguridad Nacional no confirman este punto. La Senadora Republicana por Maine, Susan Collins, que es miembro del comité de Inteligencia del Senado ha dicho a la agencia Associated Press que los hackers tenían su base en China y ha calificado la irrupción “como una muestra más de que una potencia extranjera accede a información sobre identificación de personal y sus permisos de seguridad”.

Desde la embajada china en Washington califican esas acusaciones como “contraproducentes e irresponsables porque los ciberataques que se realizan desde el exterior son difíciles de seguir y más aún de identificar”.

La OPM ha emitido un comunicado tras conocerse los hechos que ocurrieron en el mes de abril en el que relatan que “las cuentas pirateadas afectan a datos personales de empleados federales incluida información particular y de acceso con un total aproximado de 4 millones de individuos. Se detectó la brecha al detectarse actividad maliciosa en los sistemas de información tecnológica, pero no hay datos sensibles comprometidos”.

El departamento de seguridad Nacional envió un correo a los empleados explicándoles la situación y que estuvieran alerta ante cualquier actividad sospechosa. Además de esta investigación, el FBI ha abierto otra por su cuenta. La Casa Blanca está considerando hacer un anuncio público de la situación que ha levantado una gran alarma social.

Este no es el primer ataque de piratas informáticos que sufren las agencias federales. En diciembre del 2014, el gobierno confirmó que los ordenadores de más de 40000 empleados federales resultaron comprometidos por ciberataques. El USIS (United States Investigate Services ha sufrido un ataque similar a este, cuyos vínculos llevaron a China, y que afectaba a 25.000 trabajadores del departamento de seguridad Interior quedando expuestos y posteriormente cancelados más de 300 millones en contratos con el USIS.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00