La Audiencia condena a un jeque árabe al pago de 46 millones por un caso de hace 22 años
La Audiencia Nacional ha condenado al ex vicepresidente de Kuwait Investment Office (KIO) Fouad Khaled Jaffar a dos años de prisión por los delitos de apropiación indebida y falsedad documental, y a indemnizar al Grupo Torras con 46,7 millones de euros.
Madrid
La defensa del jeque Jaffar y la fiscalia han llegado a un acuerdo de conformidad después de que el acusado confesara "de manera libre y consciente" los hechos que le imputaban.
La fiscalía había decidido rebajar la pena de prisión dada la cantidad de tiempo trascurrido desde que comenzó la investigación casi, 22 años, además de la confesión voluntaria y reparación del daño económico causado. El jeque Fouad Khaled Jaffar condenado a 1 año y 8 meses por el delito de apropiación indebida y otros 4 meses por falsedad en documento mercantil, no tendrá que ir a prisión pero deberá pagar al Grupo Torras una indemnización de más de 46 millones de euros, solidariamente con los otros condenados en este caso.
El fallo del tribunal resulta de uno de los flecos del caso KIO que comenzó a investigarse el 8 de enero de 1993, a raíz de una querella del grupo Torras contra el expresidente del grupo Javier de la Rosa, su ex consejero delegado Jorge Núñez Lasso de la Vega; los exconsejeros Narciso de Mir, Miguel Soler y Juan José Folchi; y el expresidente y ex vicepresidente del consejo Sheik Fahad y Fouad Khaled Jaffar, ambos kuwaitíes.
El caso KIO, fue investigado en cuatro operaciones : ICSA-Inpacsa, Wardbase, Pincinco-Quail-ACIE y Croesus.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...