Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Horacio Cartes, presidente de Paraguay

"Caracas debe aceptar ayuda para que la situación en Venezuela mejore"

El presidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes, interviene en el foro organizado por EL PAÍS junto con expertos económicos y responsables políticos para analizar las oportunidades que el país sudamericano ofrece a los inversores extranjeros

Diálogo entre el presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes (i), y el presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, en el foro "Invertir en Paraguay" organizado por el diario.

Diálogo entre el presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes (i), y el presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, en el foro "Invertir en Paraguay" organizado por el diario. / El País / Julián Rojas

Para el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, es "innegable la cantidad de actores que quieren que Venezuela esté mejor" pero hay un requisito indispensable y es que Caracas acepte esta ayuda. "Felipe González va a hacer su parte. Es muy fácil ver la voluntad que hay, de los países, de la Iglesia... todos queremos que la situación mejore pero se tiene que dar un requisito fundamental y es que el interesado permita que se le ayude, sino las cosas se complican". Cartes ha participado en un diálogo, en Madrid, con el presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, con el que ha repasado la actualidad de América Latina. Cebrián le ha preguntado por la "nueva América" tras la cumbre de Panamá en la que, por primera vez, estaban los presidentes de Estados Unidos y Cuba. Para Cartes, "algún día tenía que ocurrir". En ese escenario ocurrieron cosas históricas, recuerda el paraguayo, "están a 90 millas y quién haya estado en Cuba podrá ver que lo que mejor que puede ocurrir es lo que está pasando, esto va camino a que esa isla vuelva a ser lo que fue una vez". Cartes, que próximamente va a asumir el liderazgo de Mercosur, asegura además que va a "poner toda su energía" en priorizar las relaciones económicas entre el bloque económico de América del Sur con Europa.

Horacio Cartes ha participado en el foro "Invertir en Paraguay", organizado por EL PAÍS, en el que ha aseverado que su país tiene un "enorme potencial" para el crecimiento económico y la inversión privada. El gobierno paraguayo quiere atraer empresas extranjeras para llevar a cabo su plan de modernización, valorado en 16.500 millones de dólares hasta 2018. Estos proyectos se pretenden llevar a cabo con la colaboración público-privada; las obras más avanzadas son la ampliación de la carretera que une Asunción con Brasil (350 kilómetros de vía por la que transita el 80% del comercio del país) y la ampliación del aeropuerto de la capital. "Es un país de enorme potencial que parece que se durmió durante 25 años, quedó aletargado", reconoce el mandatario. "Eso hace que, o miramos para atrás y nos lamentamos, o miramos para adelante y lo tomamos como una oportunidad de salir a recuperar ese tiempo". Y en eso están. El presidente y una importante delegación encabezada por varios ministros (el de Hacienda, el de Obras Públicas y Comunicaciones y el de Industria y Comercio) pretende obtener créditos internacionales y atraer participación del capital privado para financiar y ejecutar estos proyectos. Y las empresas españolas están en el foco de las ambiciones paraguayas por su experiencia infraestructuras, eléctrica, promotoras inmobiliarias o en el sector turístico. Entre los beneficios de invertir en Paraguay, Cartes destaca entre las virtudes empresariales de su país: "la posibilidad de un bajísimo coste de producción, el uso y comercio de energía limpia más barata de la región, una base tributaria muy atractiva y un sector macroeconómico es muy estable".

El principal desafío al que se enfrenta Paraguay está en el plano social: la lucha contra la pobreza y la reducción de la desigualdad. El país sudamericano es uno de los que más crece en la región, con una media de un 4.5% en los últimos 10 años, siendo la agricultura y el comercio de carne los motores del desarrollo económico. Sin embargo, un 24% de la población es pobre y tan solo un 2.6% del total de propietarios posee el 85.5% del territorio, según datos de Oxfam. Horacio Cartes asegura que la educación será la base para acabar con la pobreza, "es inexorablemente el camino que debemos seguir", admite. También ha prometido acabar con la paradoja de la migración, "llevamos el dolor de los 150.000 compatriotas que han tenido que emigrar a España por falta de oportunidades en nuestro país mientras que en Paraguay hay alrededor de 13.000 españoles, personas cualificadas, que encuentran trabajo allá y los nuestros, por no haber recibido educación, se tienen que ir". Por eso el gobierno tiene claro que es una prioridad invertir en capital humano.

El presidente Cartes se ha visto ya con el rey Felipe VI y con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy. En unas horas viajará a Bruselas a participar en la II Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (CELAC).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?