La Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra, las universidades con mejor rendimiento
La clasificación, que analiza 60 centros en función de 31 parámetros, vuelve a reflejar que las públicas son mejores en investigación mientras que las privadas obtienen mejores resultados en enseñanza.


Madrid
El objetivo del ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo no es establecer cuál es la mejor universidad española. No, al menos, de forma general. Su intención es que a través de la página web fundaciónCyD.org cada estudiante haga su propio ranking según sus intereses.
A través de 31 indicadores institucionales, desde el número de patentes o publicaciones, a encuestas a universidades y estudiantes, el ranking permite comparar las universidades en distintas categorías: Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional. A cada universidad le da una valoración según tengan alto, intermedio o bajo rendimiento.
Teniendo todo esto en cuenta son dos universidades catalanas, la Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra las que han obtenido un mayor número de indicadores de alto rendimiento, 31 la primera y 18 la segunda. Hay además otras 22 universidades que tiene más de 10 indicadores valorados como altos. En el estudio se vuelve a repetir además un patrón que ya hemos visto en otras clasificaciones: las universidades públicas tienden, en términos generales, a obtener mejores resultados en investigación y transferencia de conocimiento, las privadas, en enseñanza y aprendizaje, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral. Hay universidades como la Complutense o la de Málaga que han enviado sólo parte de los datos con lo cual su situación en la clasificación es limitada.
Este ranking, que es la versión española del U-Multirank de la Comisión Europea, permite elegir al usuario sus propios criterios para establecer una clasificación propia, según titulación, comunidad autónoma, perfil docente o investigador...
"Todas tienen puntos fuertes y débiles", ha subrayado Martí Parellada, uno de sus autores. Parellada ha dicho también que no todas las universidades son iguales, cada una tiene una orientación, así que determinar cuál es la mejor "no es recomendable".




